Utilice protector solar contra radiación UVA/UVB de amplio espectro, de al menos FPS 30, 3 veces al día.
No se exponga voluntariamente al sol entre las 11:00 y 16:30 horas.
Use a diario sombreros y lentes de sol envolventes con protección UV.
Utilice ropa protectora contra el sol. Asegúrese de que cubra la espalda, hombros, brazos y piernas.
Busque lugares con sombra, especialmente durante la parte más calurosa del día. Esto no reemplaza el uso del protector.

¿Qué es?

Señalado como el cáncer más común a nivel mundial,  el cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel, el que se produce  mayoritariamente por la sobreexposición al sol y los rayos ultravioleta.

Si bien se manifiesta principalmente en las zonas más expuestas al sol, también puede desarrollarse en áreas más protegidas de los rayos UV como las palmas de las manos, plantas de los pies y en uñas, entre otras.

Rayos UV. El daño es acumulativo

La radiación ultravioleta representa la principal causa de cáncer de piel y del envejecimiento prematuro de la misma. Existen dos tipos altamente dañinos para nuestro organismo.

Rayos UVB

Penetran las capas superiores de la piel, produciendo las quemaduras solares (insolación) y el efecto bronceado. Representan un factor de riesgo del cáncer de piel.

Rayos UVA

Penetran las capas más profundas de la piel y a menudo se les relaciona con reacciones alérgicas, tales como el sarpullido. Además son los responsables del envejecimiento prematuro de la piel y las arrugas, y al igual que los UVB pueden producir cáncer de piel.

Aprende a realizarte el autoexamen de piel

¿Qué necesito?

Dos espejos. Uno de mano y otro de cuerpo entero.

Examine su cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas – por delante y por detrás. Utilice uno o dos espejos para conseguir una visión más clara.

Inspeccione a fondo el cuero cabelludo, utilice el espejo para exponer cada sección. Si puede, pídale a un amigo o familiar que le ayude.

Revise cuidadosamente sus manos: palma, dorso, entre los dedos y en las uñas. Continúe hasta las muñecas y la parte delantera y trasera de sus antebrazos.

De pie frente a un espejo de cuerpo completo, comenzar por los codos y revisar todos los lados de sus brazos. No olvide las axilas.

Examine su cuello, pecho, y torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.

Utilizando ambos espejos (de mano y cuerpo entero) observe la parte posterior de su cuello, hombros, parte superior de la espalda, y brazos. Continúe con la parte inferior de la espalda, nalgas, y ambas piernas.

Siéntese y con el espejo revise la zona genital, piernas, muslos, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos, bajo las uñas, plantas y los talones.

¿A qué debe prestar atención? Siga la regla del ABCDE

Asimetría

Una mitad es distinta a la otra.

Borde

Bordes irregulares, borrosos y mal definidos.

Color

Irregular, con presencia de dos o más tonalidades: marrón o negro, o incluso rojo, blanco o azul.

Diámetro

Área superior a 6 milímetros o que se está extendiendo.

Evolución

Crecimiento o cambios rápidos en tamaño, forma y color.

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.