Primera jornada para representantes de pacientes

Con la participación de pacientes y familiares, el pasado viernes 5 de enero Fundación Arturo López Pérez (FALP) realizó la primera jornada de capacitación para representantes de pacientes.

A través de diversas presentaciones y actividades, los asistentes conocieron y aprendieron sobre aspectos claves para la correcta representación de un paciente oncológico, pudiendo con ello tomar un rol de liderazgo que permita contribuir a una mejora en la calidad de la atención.

El funcionamiento de nuestro Sistema de Salud, las oportunidades y garantías que existen en torno a enfermedades oncológicas, la adquisición de habilidades para el liderazgo y la abogacía en salud, herramientas para ayudar a otros y estrategias de autocuidado fueron algunos de los temas abordados durante la jornada.

La instancia no sólo permitió que las personas pudieran adquirir herramientas y conocer información relevante para guiar correctamente a quienes están atravesando por esta enfermedad, sino que también tuvo espacio para intercambio de experiencias y opiniones, en donde los asistentes se mostraron agradecidos por la iniciativa y la posibilidad de capacitarse.

“Me siento comprometido con la Fundación, por el tratamiento que me dieron. Quisiera colaborar en lo que pueda. Encontré notable el interés de FALP por integrar a los antiguos pacientes a interactuar con los nuevos”, comentó Cristobal Videla, ex paciente FALP.

“Mi esposo tuvo cáncer, además de una amiga y mi padre, por lo que apenas supe de la actividad quise ser parte, ya que siento que puedo asumir este rol de cuidadora” expresó Inés Casassa, esposa de un ex paciente FALP.

La Dra. Paulina Bravo, Directora de Educación y Participación en FALP y responsable de esta actividad indicó que: “En FALP tenemos un desafío de aumentar la participación de los pacientes en las decisiones tanto institucionales como las relacionadas al cuidado de su propia salud. Estos espacios de formación para personas con cáncer y sus cuidadores nos ayudan a avanzar en ello, ofreciendo instancias formales de involucramiento. A partir de la jornada ya tenemos nuevas personas interesadas en unirse al Consejo de Pacientes y Cuidadores FALP, el que iniciamos a fines del 2022”.

Se espera que durante el año  se desarrollen nuevas actividades y capacitaciones en torno al rol de representación, para que la voz del paciente y su familia vaya cada vez tomando mayor protagonismo en las decisiones, entendiendo haber tenido la experiencia personal de cáncer entrega una perspectiva enriquecedora y única para apoyar a otros que están transitando por esta enfermedad.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.