Los Jaivas emocionan a pacientes en especial encuentro en FALP

El jueves 11 de abril se vivió un momento único en Fundación Arturo López Pérez, con la participación de la emblemática agrupación Los Jaivas en una nueva edición de “Encuentros que Unen”. En esta ocasión, más de 60 pacientes y familiares compartieron con los músicos sus experiencias en torno al cáncer y cantaron clásicos como “Mira niñita” y “Todos juntos”.

El encuentro partió con una pequeña presentación realizada por Catalina Guzmán, Gerente de Comunicaciones y Marketing de FALP, quien destacó los más de 60 años de trayectoria de la banda chilena de rock más importante de todos los tiempos.

Juanita Parra, Claudio Parra, Mario Mutis y Francisco Bosco entraron entre aplausos al auditorio del Instituto Oncológico, para de inmediato interpretar las primeras canciones: “Takirari del puerto” y un cover instrumental de “Run run se fue pal’ norte” de Violeta Parra. Los emocionados asistentes se deleitaron con la perfecta ejecución de cada una de las notas musicales, para luego dar paso a una íntima conversación, en la que tanto pacientes como artistas tomaron la palabra.

“Nos pusimos muy contentos cuando recibimos vuestra invitación. Nos pareció muy hermoso que una fundación como ustedes quisiera hacer encuentros culturales para sus pacientes, las familias y las personas que trabajan aquí. Eso nos motivó a aceptarla, además los tiempos lo permitían, así que se dieron todas las cosas para estar aquí. Por eso, estamos hoy acá, entregándoles lo mejor de nosotros, nuestra propia historia y sobre todo nuestra música”, respondió Juanita Parra, tras consultarle cuál fue la motivación para venir a FALP.

La música como terapia

Los sonidos, ritmos, melodías y armonías de la música se usan en terapias complementarias para promover la expresión de sentimientos, aliviar síntomas de ansiedad y estrés, e inducir a un estado de relajación y bienestar general, muy provechoso para pacientes oncológicos. En este contexto, “Encuentros que Unen” es una instancia que permite que la comunidad viva en primera persona lo que significa la musicoterapia.

“El cáncer es como un golpe que te paraliza, te da miedo, se juntan todas tus pesadillas en la realidad. A ustedes los sigo desde pequeño y cuando falleció Gabriel Parra en Perú fue un golpe muy duro. Después pasó lo del Gato. Entonces mi pregunta es: ¿cómo se van parando ante tantos golpes, tantos cambios, tanta incertidumbre?, que es también lo que nos pasa a los pacientes que tuvimos cáncer. ¿Cómo seguir adelante entregando arte?”, consultó uno de los asistentes.

“En los conciertos que hacemos por Chile, en algún momento del show, yo digo: ‘¿Saben por qué hemos podido estar aquí, en los escenarios, por 60 años? Ha sido por ustedes’. Y lo digo así porque en los momentos difíciles que nos han tocado siempre ha estado ahí el público, apoyándonos, siguiéndonos, casi obligándonos a seguir tocando”, aseguró Mario Mutis.

El vocalista de la agrupación aprovechó la instancia para compartir una experiencia personal: “El público nos ha dado un aliciente, una fuerza y una energía que nos ha permitido superar momentos difíciles que parecían realmente insalvables. Eso tiene que ver mucho con la experiencia que han tenido ustedes con respecto a esta terrible enfermedad. Lo digo por experiencia propia. Mi madre tuvo un cáncer a los 40 años de edad, muy joven. Y ella, luchadora hasta el final, murió a los 80. Duró 40 años con esta enfermedad. Entonces tengo una experiencia muy cercana, conozco las emociones que implica”, agregó.

Tras un cercano y emotivo diálogo, en el que los asistentes abrieron su corazón y contaron sus historias, Los Jaivas volvieron a tomar sus instrumentos para demostrar una vez más su impecable calidad musical y regalar un momento que nuestros pacientes jamás olvidarán.

“Encuentros que Unen” es una iniciativa organizada por FALP, que busca acompañar a quienes viven el proceso del cáncer con un momento íntimo de conversación y música. En lo que va del año, también han participado en este ciclo otros cantautores nacionales como Ana Tijoux y Joe Vasconcelos.

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.