Laboratorio de Anatomía Patológica obtiene Certificación CAP

Durante mayo el Laboratorio de Anatomía Patológica de FALP, obtuvo un 100% en la certificación del Colegio Americano de Patólogos (CAP) para los exámenes de Her-2, cumpliendo con el máximo estándar de calidad exigida en las 20 muestras recepcionadas y estudiadas por el equipo.

“Son cerca de 200 laboratorios, provenientes de distintos países, que usan esta plataforma para validar resultados de Her-2 usando inmunohistoquímica y FISH. En Chile no hay validación de estos resultados, por lo que esto significó un gran desafío para el equipo”, destaca el Anátomo Patólogo y Jefe Médico de la Unidad, Dr. Manuel Meneses.

La prueba efectuada en 2021 por el equipo de Anatomía Patológica (APA) consistió en la recepción de un conjunto de 20 muestras de casos, desde Estados Unidos, que fueron sometidas al método de Her-2, tanto de Inmunohistoquímica como por FISH, además de la interpretación por parte del equipo. Los resultados se enviaron de vuelta al Colegio Americano de Patólogos y los números fueron comparados con otros laboratorios del mundo. “Se incluyeron casos considerados como -desafío-, los que tienen dificultad de interpretación mayor”, comenta el Dr. Meneses, valorando el gran logro del equipo en obtener 100% en esta prueba.

José Pablo Aguilera, Jefe del Laboratorio de Anatomía Patológica, indicó que esta certificación, además de consolidar el liderazgo de la institución, entrega mayor seguridad para los pacientes: “Somos uno de los laboratorios que tiene el mayor panel de exámenes oncológicos del país, sobre todo en FISH y en estudios de inmunohistoquímica, así que este es un paso muy grande que muestra que estamos entregando el máximo de calidad y excelencia para nuestros pacientes”, señaló.

Por su parte, la Subdirectora Médica de las Unidades de Diagnóstico, Dra. Carolina Selman, agradeció al equipo y señaló que seguirán por nuevos desafíos.

“Felicito y agradezco a todo el equipo de la Unidad de APA, a las TENS, tecnólogos médicos y patólogos que trabajaron para lograr estos resultados. Para este año hemos incorporado nuevas técnicas a certificar tanto en el Laboratorio Clínico como en Anatomía Patológica, para así ir siempre en la búsqueda de la mejora continua”, comentó.

Con este reconocimiento, el Laboratorio de Anatomía Patológica pasa a tener cinco certificaciones: tres anuales por el programa PEEC del ISP en citología ginecológica (2019,2020 y 2021) y otras dos subprogramas de CAP HER 2021 y 2022. En la actualidad, se está postulando a Receptores Hormonales para neoplasias de mama e Inestabilidad Microsatelital para tumores sólidos y PEEC 2022. 

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.