Implantes mamarios retirados del mercado: el llamado es a controlarse

La noticia de la asociación entre implantes texturizados con un raro tipo de linfoma causó preocupación, pero la recomendación de la Sociedad Chilena de Mastología es a no alarmarse y mantener controles anuales.

A fines de julio, la marca Allergan anunció que retiraba del mercado sus implantes mamarios texturizados Biocell y ciertos expansores de tejidos, debido a su asociación con un raro tipo de cáncer llamado linfoma anaplásico de células grandes.

“Hace unos seis meses apareció una alerta en Francia respecto de esa posible vinculación. Desde entonces, muchos cirujanos nos hemos ido cambiando a implantes lisos, que son los que se usaban antiguamente. Finalmente, el riesgo se confirmó y Allergan sacó de la venta estos implantes texturizados de la línea Biocell”, explica el Dr. Badir Chahuán, jefe del Equipo de Mama del Instituto Oncológico FALP.

El Dr. Chahuán asegura que esta noticia ha generado preocupación en pacientes que portan estos implantes, pero que la Sociedad Chilena de Mastología ha enfatizado que el linfoma anaplásico de células grandes es una enfermedad de baja ocurrencia  y tiene sobre un 95% de curabilidad.

“El llamado es a que las personas que tienen estos implantes texturizados, ya sea por motivos estéticos o reconstructivos, acudan a sus controles habituales, una vez al año, y estén atentas a los siguientes síntomas: acumulación de líquido alrededor de la prótesis, inflamación mamaria tardía de causa desconocida y tumoración de aparición reciente en el contorno del implante, diagnosticado por imágenes (ecotomografía o resonancia nuclear magnética)”.

Para mayor información, revise el comunicado emitido por la Sociedad Chilena de Mastología: https://mastologia.cl/wp-content/uploads/2019/07/Comunicado-respecto-a-Implantes-mamarios.pdf

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.