Fundación Arturo López Pérez y su constante compromiso con la investigación del cáncer.

Investigadores y especialistas de FALP participan constantemente de publicaciones tanto nacionales, como internacionales.

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación en Cáncer, fecha que tiene por objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha contra el cáncer, logrando mejorar la calidad de vida en los pacientes o la cura definitiva de ciertos tipos de tumores. Algo que sin duda es la principal preocupación de Fundación Arturo López Pérez.

“Los esfuerzos que efectúa la Fundación para financiar la investigación científica en cáncer, ya sea traslacional o epidemiológica, se complementan con recursos adjudicados por los investigadores FALP desde las distintas convocatorias de la Agencia nacional de Investigación y Desarrollo ANID, lo que nos permite posicionarnos como una Institución competitiva y que realiza investigación significativa a nivel País”, recalcó el doctor Franz Villarroel.

En términos muy generales, y bajo ciertas circunstancias particulares, cualquier célula de nuestro organismo podría experimentar cambios en su composición genética y derivar en un tumor maligno, acumulando con el tiempo más y más mutaciones. De tal modo, que cada paciente puede ser muy diferente a otro. Esto es lo que vuelve al cáncer una enfermedad compleja y difícil de erradicar.

Para el Doctor Villarroel, “hablar de los avances no es sencillo, y se debe diferenciar entre aquellos que aportan en comprender mejor la biología de un tumor en particular, de aquellos que contribuyen a solucionar el problema de salud que significa la enfermedad. Existen grandes soluciones terapéuticas nuevas, como los anticuerpos monoclonales que bloquean el eje PD-1/PD-L1 que han demostrado beneficios en una amplia gama de tumores diferentes, pero también hay hallazgos más relacionados con las ciencias básicas como saber el número de mutaciones que se acumulan en el genoma de una célula tumoral de tejido mamario, comparado con las células metastásicas en un mismo paciente. Por lo tanto, cada investigador en el campo de la biomedicina y la oncología debe estar atento a las nuevas tendencias tanto clínicas como académicas. Pero como siempre, todo dependerá principalmente del paciente y el nivel de desarrollo de la enfermedad”.
Se estima que para el año 2030 el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo.

Una de las metas importantes también del Día Mundial de Investigación contra el Cáncer es incentivar a los gobiernos de todo el mundo a que promuevan políticas que permitan la detección temprana de la enfermedad, así como el acceso a los tratamientos de última generación, fármacos menos tóxicos y sobre todo, un apoyo integral a las familias de los pacientes.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.