FALP y Municipalidad de Cabildo firman convenio para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de vecinos de la comuna

Es la segunda alianza entre la Fundación y una comuna de la Región de Valparaíso. El acuerdo permitirá reducir listas de espera en colaboración con el sistema de salud público.

Mayo 2024. En una solemne ceremonia en el centro cultural Casa López, representantes de Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la Municipalidad de Cabildo firmaron un convenio de colaboración para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas en beneficio de vecinos de la comuna, quienes serán atendidos sin costo por especialistas de la Fundación.

“Hoy el cáncer es una enfermedad súper compleja de abordar desde el punto de vista terapéutico y también muy difícil para las familias. No solamente por el temor que significa recibir el diagnóstico para el paciente y su entorno, sino también porque esto muchas veces implica un problema financiero enorme”, asegura Vladimir Pizarro, director de Asuntos Públicos de FALP.

Al respecto, Víctor Donoso, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabildo, agradeció al concejo municipal por aprobar el proyecto y a FALP por la oportunidad de entregar a los habitantes de la zona una atención con la más moderna tecnología y profesionales altamente capacitados, que destacan por su calidad humana.

“Es impresionante la cantidad de personas que llegan todos los días a FALP. ¿Saben lo que más me llamó la atención? La calidad humana de quienes trabajan ahí. Recorrimos las dependencias y para los médicos el paciente es lo más importante. Independiente de cómo se vista, independiente de quién sea, todos son importantes”, expresó el edil.

Derivación de pacientes desde el sistema público

Esta ayuda permitirá que los pacientes derivados de centros de atención primaria o del hospital de la zona, sean atendidos rápidamente en el Instituto Oncológico de FALP ante la sospecha o diagnóstico de cáncer. Durante su paso por la Fundación, además, recibirán acompañamiento y atención personalizada para facilitar el agendamiento de consultas médicas, exámenes o tratamientos.

El convenio también incluye la realización de operativos masivos en la misma comuna, como la toma de mamografías con foco en la detección precoz del cáncer de mama.

“Sabemos que a través de la Plataforma de Trazabilidad de pacientes que FALP puso a disposición del Servicio de Salud, vamos a poder inmediatamente pesquisar a un paciente y conectarlo con el Sistema Público. Porque en esto hay que ser muy claros, nosotros sabemos que los recursos van a ser insuficientes, pero este es un paso que estamos dando”, complementó el alcalde.

En esa misma línea, Roy Crichton, consejero regional de la Región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Salud del Gobierno Regional, expuso la realidad de la zona respecto a fallecidos por cáncer e insistió en la importancia del trabajo colaborativo público-privado: “Yo destaco tanto esta iniciativa de la FALP, porque nos va a permitir tener mejores condiciones para enfrentar esta patología. El doctor lo decía, FALP no viene a solucionar el problema del cáncer en Chile, pero va a ser un co-ayudante estructural, porque el sistema público no tiene la posibilidad de enfrentar esto solo”.

“Esta es una invitación a crear, no solo a quedarse en la preocupación, sino que también a ocuparse del problema. Hemos hecho una alianza virtuosa, tanto con FALP como con nuestro Gobierno Regional y sus consejeros regionales, lo que hace posible que lleguemos hasta este espacio para tratar de transformar las situaciones que atentan contra la vida de la comunidad”, agregó Andrea Quiero Gelmi, directora del Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota.

Está alianza es la segunda que FALP firma en la Región de Valparaíso, después de la pactada con la comuna de Zapallar el año 2023. Se espera que en los próximos meses se concreten más convenios con distintas municipalidades de la zona.

“Nosotros nos ofrecimos para ser un puente con otros municipios. Porque si otros municipios se suman a estos convenios, FALP va a tener más recursos para atender a un mayor número de pacientes. Porque este convenio significa actuar frente a una persona en quien se pesquisa el cáncer y, a la vez, permite realizar exámenes preventivos a nuestra población”, concluyó el alcalde de Cabildo.

A la ceremonia asistieron también otras autoridades regionales y comunales, como el director del Hospital de Cabildo, Jorge Burgos; además de concejales y organizaciones sociales de la comuna.

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.