FALP realiza programa de detección precoz de cáncer de pulmón en La Pintana

El pasado 2 de noviembre Fundación Arturo López Pérez (FALP) dio inicio al “Programa de detección precoz de cáncer de pulmón”, el cual ha permitido que pacientes de los diferentes CESFAM de La Pintana puedan acceder a exámenes de scanner de baja dosis.

Gracias a la alianza con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), FALP facilitó la entrega de 300 scanner de baja dosis a la comuna, la cual registra las más altas tasas de mortalidad en cáncer de pulmón en la Región Metropolitana.  

El programa de detección precoz, impulsado en La Pintana, hasta la fecha ha permitido que más de 70 pacientes hayan accedido a la realización del TAC, lo que se traduce en cerca de un 25% del total disponible, en tan solo dos meses de su implementación.

Con el propósito de conocer cómo ha funcionado esta iniciativa y obtener feedback directo de los profesionales a cargo de su implementación, es que durante la jornada del 3 de enero, el equipo del Departamento de Educación y Prevención de FALP visitó los 6 CESFAM de la comuna, en conjunto con representantes del Departamento de Salud de La Pintana.

“Estamos muy contentos por cómo se ha ido desarrollado el Programa, y también muy agradecidos por cómo todo el equipo de salud de APS de La Pintana se ha inmerso en su implementación. La respuesta tanto en la inscripción de pacientes como en la motivación a los mismos para que vayan a realizarse el examen, ha sido importantísima. Creemos que, según las mismas palabras de los equipos de salud, se ha generado un impacto muy grande en las personas y también en la valoración que tienen sobre el sistema de salud de La Pintana”, comentó José Miguel Bernucci, Director de Prevención y Detección Precoz.

Destacando el gran valor que tiene disponibilizar este tipo de exámenes de alto costo a pacientes de la comuna, los directores médicos y encargados de la implementación del Programa en cada centro de salud, dieron cuenta de cómo ha sido el proceso hasta la fecha.

Durante los próximos meses se espera lograr la realización de los 300 exámenes disponibles, acompañado de capacitaciones y cursos para los profesionales de salud, lo que permitirá que los CESFAM puedan contar con las herramientas necesarias para la ejecución de programas de cese tabáquico y prevención del cáncer de pulmón. 

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.