FALP realiza Jornada de Capacitación para Equipos de Gestión Oncológica de la red pública

En el contexto de la presentación de los resultados del convenio entre Fonasa y Fundación Arturo López Pérez (FALP), gestores de casos oncológicos del sistema público se formaron sobre primeros auxilios psicológicos y diseño de rutas clínicas.

Representantes de servicios de salud y hospitales públicos de gran parte del país llegaron al auditorio del Instituto Oncológico FALP para participar de la primera Jornada de Capacitación para Equipos de Gestión Oncológica de la red pública.

Esta instancia buscó entregar herramientas prácticas y teóricas para optimizar los procesos relacionados con el seguimiento y acompañamiento de pacientes con cáncer antes, durante y después de su tratamiento. Con este fin se desarrollaron dos talleres educativos en los que los asistentes, en su mayoría gestores de casos oncológicos, se capacitaron acerca de primeros auxilios psicológicos y diseño de rutas clínicas.

El primero fue impartido por Daniela Reinhardt, Jefa de la Unidad de Salud Mental de FALP, y Nataly Maturana, psicóloga de la misma unidad, y en él se abordó cómo reaccionar eficazmente ante un evento de crisis emocional por parte de un paciente o familiar en el centro de salud. Su objetivo era:

1. Contener y acompañar a los afectados en un momento de fragilidad.

2. Reconocer y derivar al área de salud mental cuando es necesario.

3. Adquirir una habilidad de autocuidado para responder ante momentos de estrés y disminuir sus propios niveles de angustia.

“No es posible orientar a alguien y entregar indicaciones si la persona está interferida emocionalmente, en un proceso de negación, de vulnerabilidad, de interferencia cognitiva, en la que no va a ser capaz de asimilar la información. Por eso, este tipo de capacitaciones en competencias transversales de intervención en crisis son fundamentales, desde una mirada de salud integral y holística. Al final, sin estas herramientas de acompañamiento y contención emocional es muy difícil hacer la labor de gestión”, explicó Reinhardt.

El segundo taller fue realizado por Macarena Vera, supervisora del área de Rutas Clínicas; Paulina Leiva, coordinadora de sistemas informáticos Rutas Clínicas; y Marcela Aguirre, analista de Salud Digital. En este compartieron tres pilares fundamentales, en base a la experiencia de FALP:

1. Desarrollo de rutas clínicas oncológicas.

2. Construcción de indicadores relevantes basados en atributos deseables.

3. Implementación de un sistema de evaluación y mejora continua en la práctica clínica local.

“En el taller abordamos el rol de las rutas clínicas como una herramienta clave para mejorar el valor en oncología. Los gestores trabajaron en equipos, compartiendo experiencias y utilizando los algoritmos de rutas clínicas para cáncer de mama y estómago como guías de discusión. El objetivo fue identificar puntos comunes relevantes en sus hospitales, donde es crucial medir y evaluar para mejorar la gestión del paciente oncológico”, comentó Vera.

Los más de 50 asistentes, provenientes desde la Región de Tarapacá hasta Los Lagos, agradecieron la instancia y destacaron la necesidad de ampliar este tipo de capacitación al resto de los funcionarios de sus servicios de salud, especialmente en regiones. Además, valoraron la oportunidad de compartir experiencias y conocer la trayectoria de FALP en la construcción y evolución de las rutas clínicas en los últimos años.

El rol de los gestores oncológicos

Con la promulgación de la Ley del Cáncer, el año 2020, surgió el rol de los gestores oncológicos. También conocidos como “navegadores” su finalidad es entregar apoyo a los pacientes en los distintos procesos administrativos y clínicos que deben realizar, desde la reserva de horas hasta la orientación de trámites en su previsión, pasando por el seguimiento de su enfermedad y el acompañamiento en momentos difíciles.

Al respecto, Cristián Ayala, Gerente General de FALP, destacó su importancia para la experiencia de los pacientes y sus familias: “Tener navegadores es parte de un estándar internacional. Me alegra mucho que ahora también sea considerado un estándar nacional, porque -desde nuestra experiencia- el viaje del paciente oncológico es súper complejo. Por eso, tenerlas acá y ver cómo todos los servicios de salud tienen navegadores es un tremendo avance para el país. El trabajo que ustedes hacen es central”.

En esa misma línea, el Dr. Ricardo Morales, Director Médico de FALP, manifestó que la labor de este equipo es clave para garantizar la “oportunidad” del tratamiento oncológico: “No se puede perder tiempo administrativo por gestión, porque en los resultados clínicos acortar los tiempos de espera es vital. En cáncer no es lo mismo operarse en 3 meses que en 30 días. Por eso, la gestión que hacen tiene un gran impacto”.

Por su parte, el Dr. Sung Hyuk Kim, Jefe de la Agencia Nacional de Prevención y Control del Cáncer del Minsal, destacó que los gestores no son “solamente personas que asignan horas”, sino que “también educan al paciente, los orientan y lo acompañan en este camino que es bastante difícil”. Además, se refirió a la realidad que vivían las personas antes de la Ley del Cáncer y la importancia del trabajo colaborativo público-privado: “En plena pandemia había quienes llegaban muy temerosas y angustiadas, porque ya no sabían qué hacer. Ahora, que ya tenemos el protocolo y los cargos, debemos trabajar en conjunto y hacer que este tránsito del paciente por todo el proceso oncológico sea lo más coordinado y organizado posible”.

A la actividad también asistieron otras autoridades de FALP, entre ellas, Vladimir Pizarro, Director de Asuntos Públicos; Catalina Guzmán, Gerente de Comunicaciones y Marketing; Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia; Marcos Simpson, Gerente del Instituto Oncológico; y Analía Hurtado, enfermera de Asuntos Públicos, quien coordinó la actividad.

Noticia anterior
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.