FALP firma convenio con Gobierno Regional de Valparaíso

Buscando disminuir las altas tasas de mortalidad por cáncer de la región, este martes FALP junto con el Gobierno Regional de Valparaíso firmaron un convenio de colaboración.

Contando con la presencia de autoridades regionales del Gobierno Regional de Valparaíso y de la Fundación Arturo López Pérez, además de vecinos del sector, se desarrolló la firma del convenio marco, el cual permitirá implementar diversos proyectos relacionados con el cáncer, como: Programa de formación de especialidades y subespecialidades oncológicas, creación de un Observatorio de Cáncer y un programa de atención integral, enfocado en la prevención, detección precoz y tratamiento oncológico. 

Por parte del Gobierno Regional destacaron la trayectoria de la Fundación y dieron cuenta del impacto que tendrá este Convenio en la salud de la región. “La Fundación Arturo López Pérez nace en Valparaíso, el próximo año cumple 70 años, y desarrolla una labor que es imprescindible. Este convenio que hemos firmado tiene básicamente 3 aspectos: la formación de especialistas, crear un observatorio y dar una atención integral. Tenemos un enorme déficit de especialistas oncólogos en la región. Además, es necesario contar con un diagnóstico certero sobre las patologías oncológicas que afectan a nuestro territorio, para tomar decisiones adecuadas para la prevención”, indicó el Gobernador Regional y Presidente del Cuerpo Colegiado, Rodrigo Mundaca.

“En esta región existen hoy 33 mil pacientes que están esperando una intervención clínica, 277 mil pacientes esperando una hora de atención con un especialista, y lo más probable es que este año van a morir 3.500 pacientes sólo por patologías oncológicas. La primera causa de muerte de mujeres en Chile es el cáncer de mama, y la Región de Valparaíso lidera la mortalidad en esa enfermedad. La firma de este convenio es una luz de esperanza para todos los pacientes oncológicos que están en lista de espera, pues el GES ya no está cubriendo (no da abasto) en esta región”, señaló el Presidente de la Comisión de Salud, Roy Crichton. 

Por su parte, Cristian Ayala, Gerente General de FALP, se refirió a la actual situación de la región en temas oncológicos y el futuro Instituto de Viña del Mar.  “En la región hay más de 3 mil personas con cáncer esperando por atención, pero el cáncer no espera si no que avanza. Alrededor de un tercio de las personas que mueren por cáncer se podrían haber salvado, si hubiesen tenido una atención a tiempo. La Fundación también se va a instalar en esta región. El Centro Oncológico de FALP estaría ubicado en lo que era el Hospital de Niños, con una inversión de 70 millones de dólares y la idea es que sea un centro integral de tratamientos altamente resolutivo, donde se pueda hacer quimioterapia, cirugías, radioterapia, diagnóstico y tratamiento al 90% de los casos, para que sólo las operaciones muy complejas se vayan a Santiago. Debería abrir sus puertas el 2027”, finalizó. 

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.