FALP: comprometidos con la ciberseguridad

Hoy en nuestra Fundación recibimos al Senador Kenneth Pugh, experto en ciberseguridad. En la charla que impartió se tocaron temas muy importantes para nuestro sector ya que según palabras del invitado, los datos en salud son muy apetecidos por los delincuentes informáticos, siendo el tercer sector más afectado con 1.684 ataques semanales. 

Para el gerente general de Fundación Arturo López Pérez, Cristián Ayala, esta visita “fue de gran relevancia, ya que permitió abordar conceptos por muchos desconocidos y que en la actualidad son discutidos y tratados por gran parte de quienes velan por la seguridad en materia de datos en las tecnologías de la información”.

El concepto a destacar durante la jornada fue la CiberResiliencia, que es la capacidad de una organización de impedir incidentes de ciberseguridad, resistir ante ellos y recuperarse después. El Senador tuvo la oportunidad de complementar lo anterior dando a conocer el concepto de Zero Trust o Cero Confianza, que consiste en una arquitectura que utiliza numerosos controles de seguridad y principios diferentes para abordar los desafíos de seguridad comunes a través de técnicas preventivas: “Por ejemplo, no debemos subestimar el valor de los datos, no podemos sobreestimar las capacidades propias, nunca subvalorar la gestión del riesgo de terceros y, por último, no simplificar las pruebas de los planes de respuesta y ejercicios ciber” recalcó. 

Los datos son propiedad privada de las personas en el ciberespacio y es un  derecho constitucional el protegerlos en Chile. Conectado directamente con ello, está la interoperabilidad, clave para resguardar la información basándose en una cultura de ciberseguridad, protección de datos e infraestructura crítica de la información. El Senador Pugh destacó: “No se deben subestimar los datos porque en ellos está todo y para evitar ataques y sobrevivir deben adaptarse rápidamente. Una forma de protegerse es seguir la regla de las 5R: ser robustos, resilientes, redundantes, respaldados y rápidos”. 

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.