Especialista FALP publicada en Clinical Drugs Investigation

Se trata de la doctora Isabel Saffie quien es coautora de una importante publicación colaborativa con equipos de salud de Portugal y España.

Anthracyclines versus No Anthracyclines in the Neoadjuvant Strategy for HER2+ Breast Cancer: Real-World Evidence, es el nombre del trabajo publicado en Clinical Drugs Investigation, donde la doctora Isabel Saffie, cirujana oncóloga de mama de FALP, figura como coautora. La especialista fue contactada por equipos de salud de España y Portugal, luego de revisar otra publicación realizada por FALP sobre pacientes tratados con cáncer de mama HER2 sobreexpresado.

“El Doctor Paulo Luz me contactó ya que quería investigar sobre el tema de antraciclinas en HER2 y se dio cuenta de que nosotros en FALP no usábamos antraciclinas para tratar estas pacientes y teníamos excelentes tasas de respuesta tumoral”, comentó la doctora Saffie.

En este sentido la Fundación Arturo López Pérez colaboró con oncólogos españoles y portugueses en armar una base de datos multicéntrica de pacientes HER2, para luego analizar estos datos. “Nosotros hablamos de la cirugía posterior a la quimioterapia y también compartimos nuestra base de datos y experiencia en el tratamiento de estas pacientes sin antraciclinas”, señaló Saffie.

La investigación, que tomó seis meses, se basó en probar que se puede tratar a estos pacientes sin antraciclinas, que son tóxicas, siempre que haya doble bloqueo de la vía HER2. Esto significa menos problemas con la quimioterapia y con tasas de respuesta tumoral igual o mejores a corto y mediano plazo.

Para la doctora Isabel Saffie esta investigación es importante ya que “muestra datos del mundo real, con pacientes del mundo real, no dentro de un ensayo clínico controlado. Dice que es seguro sacar las antraciclinas del esquema de quimioterapia cuando se usa doble bloqueo HER2”.

Es importante señalar que este esquema no se puede utilizar en el sistema público porque no hay acceso al doble bloqueo de HER2, solo hay acceso a trastuzumab pero no a pretuzumab. La investigación está dirigida a todo el equipo clínico que trata pacientes con cáncer de mama y a las pacientes también. “Ellas necesitan tratamientos cada vez menos tóxicos y más eficaces”, concluye Saffie.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.