El cáncer de colon se puede prevenir

El 90% de los casos de cáncer colorrectal proviene de pólipos adenomatosos que podrían ser extirpados a tiempo. Chequeos preventivos permiten la detección de estas lesiones precursoras o de los tumores en etapas iniciales.

El cáncer de colon es uno de que más ha aumentado en los últimos años, sin lugar a dudas”, afirma la Dra. Verónica Silva, gastroenteróloga del Instituto Oncológico FALP.

Este fenómeno se explicaría, principalmente, por el crecimiento en la expectativa de vida de la población, ya que los tumores de colon suelen detectarse a partir de los 50 años. Al haber más población en ese rango de edad, más casos se van a registrar. Además, hay factores de riesgo ligados al estilo de vida que son prevalentes en Chile: obesidad, sedentarismo, dietas ricas en grasas, carnes rojas y procesadas, y el consumo de tabaco y alcohol.

Detección precoz

“El cáncer de colon es prevenible”, asegura la Dra. Silva. “El 90% de los casos viene de una lesión precursora —un pólipo adenomatoso—, que en el transcurso de unos 10 años puede evolucionar hacia un cáncer de colon. A través de la detección y resección de esos pólipos, cortamos la historia natural de este cáncer”.

Es por esto que la realización de exámenes preventivos es clave para encontrar tanto lesiones precursoras del cáncer como tumores incipientes.

“No hay cómo saber si se tiene un pólipo. Hay que concientizar a la población de que debe hacerse algún tipo de examen preventivo para cáncer colorrectal. Las personas deben chequearse a los 50 o, si tienen antecedentes familiares, a los 40”, enfatiza el Dr. Roberto Charles, cirujano digestivo de FALP.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.