Donar sangre es donar vida

Con tu aporte de sangre se cubren diversas necesidades de los pacientes, como anemias, quimioterapia e intervenciones quirúrgicas.

Examen de Grupo Sanguíneo

Es importante conocer su grupo sanguíneo porque en caso de requerir una transfusión, es fundamental que esta sea compatible. Si no se realiza una prueba adecuada antes de esto, se puede administrar un grupo sanguíneo inadecuado, lo que podría provocar una respuesta agresiva, poniendo en riesgo su vida.

El grupo sanguíneo es una característica presente en los glóbulos rojos de cada persona, y se expresa en la superficie de éstos como marcadores. Los grupos sanguíneos más conocidos son los del sistema ABO y sistema Rh. El sistema ABO tiene 4 grupos sanguíneos: A, B, AB y O. El sistema sanguíneo Rh se le conoce como RhD positivo o RhD negativo, dependiendo de si hay o no un marcador específico en la superficie de los glóbulos rojos. Estos marcadores son determinados en pruebas de laboratorio.
Los marcadores son importantes porque ayudan al sistema inmunológico a reconocer los glóbulos rojos propios de los ajenos. El sistema inmunológico es el encargado de elaborar anticuerpos que reconocen a lo ajeno que ingresa al organismo. Es por esto que cuando ingresan intrusos a nuestro cuerpo, el sistema inmunológico lo ataca, generando algunos síntomas como fiebre, inflamación o algún otro tipo de malestar.

En cuanto a los tipos de grupos sanguíneos, el O RhD Negativo es conocido como “dador universal”. Las personas que poseen este tipo de sangre pueden donarles a personas con cualquier otro grupo sanguíneo. Sin embargo, solo pueden recibir de su mismo grupo. Las personas con grupo AB RhD Positivo, se les conoce como “receptores universales”. Esto quiere decir que puede recibir cualquier tipo de sangre. En la siguiente imagen se puede ver cuáles son los grupos compatibles entre sí.

Los grupos sanguíneos más frecuentes en Chile son el O RhD positivo y el A RhD positivo. Los menos frecuentes son los de grupo RhD negativo.

Hay operaciones y procedimientos pueden causar más sangrado que otros. Antes de la operación, este riesgo es evaluado y se informa al Banco de Sangre para que tengan suficientes unidades de sangre en caso que sean necesarias durante el procedimiento. Por esto es muy importante que los Bancos de Sangre conozca el grupo del paciente, ya que les permite tener suficientes unidades disponibles en caso que se necesiten. Si no se conoce el tipo de sangre, la situación se puede tornar más riesgosa. Más aún si usted posee un grupo sanguíneo poco frecuente (grupos RhD negativo).

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.