Conoce más sobre el cáncer de vejiga

Si bien el cáncer de vejiga es una enfermedad que puede avanzar rápido, si se detecta a tiempo puede ser tratable y curable. Por ello, se debe poner atención a sus síntomas tempranos, entre los cuales el principal es el sangrado en la orina.

El 50% de los casos está asociado al consumo de tabaco, ya que este contiene sustancias cancerígenas que se acumulan en la vejiga antes de ser eliminadas por la orina. Por ello, la decisión de no fumar juega un importante papel en su prevención.

¿Qué es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga, o cáncer vesical, consiste en el crecimiento descontrolado de las células de este órgano en forma de globo, que se encuentra en la pelvis y es el encargado de almacenar la orina. Si bien existen distintos tipos, el carcinoma urotelial es el más común.

Factores de riesgo

Fumar: incrementa en 5 veces el riesgo

Tener antecedentes personales y familiares directos de cáncer de vejiga.

Ser fumador pasivo (exponerse al humo de tabaco ambiental).

Exponerse al arsénico en el agua potable.

Edad: mayor riesgo desde los 50 años.

Exponerse a sustancias químicas utilizadas en la fabricación de tintes, cauchos, cueros, productos textiles y pinturas, entre otros.

Haber recibido radioterapia en la pelvis.

Tener inflamación crónica a la vejiga.

Síntomas

Sangre en la orina (hematuria), que puede hacer que la orina parezca de color rojo brillante o marrón.

Infecciones urinarias recurrentes.

Ardor al orinar.

Dolor en la zona de la pelvis.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.