Con tesis enfocadas en el cáncer gástrico aprueban nuevos Tecnólogos Médicos

Con apoyo de los profesionales FALP como profesores guías, seis estudiantes de pregrado de la Universidad San Sebastián defendieron sus respectivas investigaciones obteniendo sus licenciaturas con distinción máxima.

Con investigaciones enfocadas en el cáncer gástrico y teniendo como profesores guía, a la Dra. Roxana González y el Dr. Franz Villarroel, ambos profesionales de Fundación Arturo López Pérez (FALP), defendieron sus tesis seis nuevos Tecnólogos Médicos con mención en Laboratorio Clínico y Morfofisiopatología y Citodiagnóstico. Se trata de los alumnos de pregrado de la Universidad San Sebastián: Antonia Mena, Daniela Garrido, Andrea Parra, Catalina Jiménez, Ignacio González y Leyla Jaupi.

“Como tutor soy responsable de acompañar al estudiante en el desarrollo de la investigación científica. Para ello, el estudiante o grupo de estudiantes se debe interiorizar de la línea de investigación principal que desarrolló, para luego identificar un punto en común de interés y poder ser adscrito a algunos de los proyectos que dirijo. De esa manera, el estudiante es parte de un objetivo mayor, le entregó formación teórica-práctica sobre la temática escogida, y además veló por el cumplimiento de los lineamientos de la universidad, en asistencia y evaluaciones que son requeridas durante el semestre que dura la tesis”, comentó el Dr. Franz Villarroel, jefe del Laboratorio de Medicina Traslacional de FALP.

El dominio recombinante D1 de flagelina incrementa la respuesta inmune generada por Helicobacter Pylori en células inmunes humanas, fue la investigación realizada por Daniela Garrido y Antonia Mena. Esta última mencionó que la importancia de este trabajo radica principalmente en lograr tratar con mayor eficacia la infección de la bacteria Helicobacter pylori.

“Se conoce que es un patógeno muy virulento, con altas tasas de prevalencia en nuestro país y muchos no saben que la poseen. Por eso es clave indagar nuevas vías para tratar su infección y evitar su progresión hasta etapas más avanzadas, como lo es el cáncer gástrico”. Las estudiantes estuvieron guiadas por la Dra. Roxana González (FALP) y TM. Yanara Pavez (USS), en este seminario de tesis.

También la Dra. Roxana González, junto al Dr. Franz Villarroel, como co-guía, apoyaron el trabajo de las estudiantes Andrea Parra y Catalina Jiménez quienes basaron su investigación en la Expresión in vitro de interleuquina 8 (IL-8) en líneas celulares de tumor gástrico humano. Tardaron alrededor de tres meses y para Catalina Jiménez, “están dando un paso más para poder conocer a fondo las consecuencias que genera la Helicobacter pylori en las vías de señalización inmunitarias que promueven el avance de un adenocarcinoma gástrico. Lo que, con las correctas proyecciones, y tal vez estudios posteriores, podría aportar a los pacientes FALP al momento del diagnóstico y terapias, en cuanto al conocimiento de su evolución y tratamientos más dirigidos, sin la necesidad de invadir tanto al paciente”.

Por otra parte, Ignacio González y Leyla Jaupi, quienes tuvieron como profesor tutor al Dr. Franz Villarroel, se enfocaron en la Evaluación de Interleuquina 8 en células tumorales gástricas y su correlación con linfocitos CD8+ asociados a tumor. “Logramos la caracterización y cuantificación de la Interleuquina 8 (IL-8) e identificación de la misma en relación con las células tumorales y células inmunes, con esto aportamos evidencia de la presencia de esta proteína en el cáncer gástrico, en especial en el Adenocarcinoma Gástrico, así como el esclarecimiento de su relación con células del tejido implicadas en esta patología, además es posible que la medición de esta quimioquina sea significativa ya que sería capaz de indicar el avance de la progresión tumoral”, por ello agregan que están enfocados en “aportar nueva evidencia que respalde a esta proteína como un posible biomarcador utilizado para el cáncer gástrico debido a su estrecha relación con la progresión tumoral y pronóstico del paciente, así como un abordaje terapéutico considerando esta proteína”.

A la hora de ser consultados por las dificultades, los estudiantes comentaron en el caso de Antonia Mena, que “una de las mayores dificultades en nuestra investigación fue lograr abordar la frustración. Sabemos la importancia que significa tener resultados que permitan ser un aporte a futuro, es por ello que el constante apoyo de nuestros tutores y colaboradores de FALP, fue clave para lograr terminar nuestra investigación adecuadamente”.

Por su parte, Catalina Jiménez agregó que “la mayor dificultad con respecto a la investigación tuvo que ver con las concentraciones que utilizamos de los estímulos (moléculas con actividad biológica).

Definitivamente podrían haber sido más semejantes y/o llevaderos al contexto biológico del paciente, y no dejarlo solamente en concentraciones que in vitro tienen una buena respuesta estadística”.

Y en el caso de Ignacio González, manifestó que junto a su compañera Leyla Jaupi, la dificultad se encontró al realizar dos técnicas de visualización múltiples de biomarcadores, como inmunohistoquímica e inmunofluorescencia, para caracterizar una proteína no visualizada antes en el cáncer gástrico, “no podíamos prever si estaría presente, dónde estaría, relacionada a qué estaría, fue todo un reto el analizar y cuantificar los resultados de las técnicas ejecutadas. Afortunadamente fuimos recibidos de la mejor manera posible en el laboratorio de Medicina Traslacional de FALP, siendo una estadía gratificante, llena de aprendizaje y experiencia muy útil para nuestro futuro profesional”.

Respecto a esta última tesis el tutor Doctor Villarroel analizó que “ésta se desarrolló en el marco del Proyecto FONDECYT 1221415, del cual soy investigador responsable, y uno de los desafíos de los estudiantes fue implementar una herramienta analítica adecuada para detectar Interleuquina-8 en muestras de tumores de estómago de pacientes chilenos reclutados en FALP. Esta proteína ha sido asociada como indicador de mal pronóstico cuando está presente en altas concentraciones en la sangre, pero su rol a nivel del tejido es controversial, ya que es un potente regulador de la respuesta inmune, pero también ha demostrado favorecer el crecimiento tumoral”, por ende se mostró optimista en que “los resultados de este estudio nos permitirán conocer un poco más la biología del cáncer gástrico, teniendo en consideración las características de los pacientes chilenos”.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.