Con cerca de 300 mujeres se desarrolló el 2do Congreso Chileno de Mujeres con Cáncer de Mama

El pasado viernes 13 de octubre se realizó la segunda edición del Congreso Chileno de Mujeres con Cáncer de Mama, evento organizado por FALP en conjunto con diversas asociaciones de pacientes, que contó con la participación de cerca de 300 mujeres.

Generando un espacio para compartir sus experiencias y aprender sobre distintas temáticas asociadas al cáncer de mama, el Congreso permitió que mujeres de todo el país, que están actualmente en tratamiento o ya dadas de alta, se encontraran en un solo lugar y participaran de distintas instancias pensadas para ellas.

“Este Congreso busca que las mujeres compartan sus experiencias y aprendan desde la base de otros pacientes a cómo tener una mejor calidad de vida. Entre ellas comparten y aprenden a sobrellevar de la mejor manera esta enfermedad”, señaló Badir Chahuán, jefe de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama de FALP.

Por su parte, las diferentes agrupaciones de pacientes presentes, destacaron la calidad de la organización y el valor que tiene realizar este tipo de jornadas para las pacientes con esta patología. “Es lo que necesitamos nosotras como pacientes de cáncer de mama, estos grupos de apoyo donde podemos compartir, solidarizar, acompañarnos, educarnos y cuidarnos” indicó Claudia Leiva, Co-fundadora de Mujeres por un Lazo.

Asesoramiento genético, tratamiento del cáncer en etapa temprana y avanzada, cuidado oral en el cáncer de mama, apoyo de pares en el bienestar, sexualidad, alimentación saludable, movimiento y abordaje familiar, fueron los temas abordados en los diferentes espacios de conversación, en los que participaron tanto especialistas de FALP como expertos internacionales.

Fátima Castaño, Psico-oncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid, fue parte de los profesionales invitados a participar del evento, conversando en su exposición sobre un tema complejo que se agudiza con el cáncer de mama: La sexualidad. Respecto a esto, varias de las asistentes se mostraron agradecidas por el espacio, indicando que son pocas las veces que se abordan estos temas.

“En estas instancias uno aprende, hay hartas cosas que no sabía. En las charlas puedes conocer distintas experiencias, ya que se abordan temas que en la consulta con el médico no se hablan” explicó Jaqueline Sanhueza, Secretaria de Fortalece Senos Chile.

Esta segunda edición buscaba hacer protagonistas a las asociaciones de pacientes, escogiendo a la agrupación Ídolas como organizadora del evento junto a FALP. Con el propósito de darle continuidad a esta tradición, es que al finalizar la jornada se dio a conocer el nombre de la organizadora de la versión 2024, siendo Mujeres por un Lazo la escogida para liderar el próximo congreso.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.