Clínica Móvil FALP benefició a cerca de 400 osorninas con mamografías gratis

En el marco del Mes de la Mujer, Fundación Arturo López Pérez (FALP) -en conjunto con Avon y el Servicio de Salud de Osorno- realizó una serie de operativos para la detección precoz del cáncer de mama.

Osorno, 2024. El pasado 25 de marzo se llevó a cabo la última jornada del ciclo de mamografías gratuitas para mujeres en lista de espera de la comuna de Osorno, en la región de Los Lagos. Alrededor de 400 pacientes fueron beneficiadas por este operativo realizado por Fundación Arturo López Pérez (FALP) -a través de su Clínica Móvil-, en las afueras del Hospital Base San José de Osorno.

Esta iniciativa busca pesquisar a las mujeres que no han realizado su control anual para detectar de manera precoz el cáncer de mama, una de las principales  causas de muerte de la población femenina en Chile y el mundo. El operativo contó con la colaboración de AVON, el Servicio de Salud de Osorno y la Municipalidad de la comuna, cuyas autoridades estuvieron presentes en la jornada de cierre.

Colaboración público-privada

Soledad Neumann, gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, afirmó que la cooperación de las empresas privadas es fundamental para promover la conciencia sobre el autocuidado y la realización de los chequeos periódicos en instancias como estas: “Las mujeres reciben muy bien nuestros operativos porque vamos a su lugar de residencia, lo que es muy valorado por ellas. Hacemos un llamado a que el mundo corporativo apoye este tipo de programas, tal como lo ha hecho AVON, con quienes venimos trabajando desde hace 16 años”.

En esta misma línea, Marcela Ramos, directora ejecutiva del Instituto Natura y de la Fundación Avon Chile, agregó: “Ganarle al cáncer de mama es un compromiso de Avon desde hace más de 30 años. Por ello, queremos seguir siendo parte de iniciativas que permitan que todas las mujeres tengan acceso a la identificación precoz de esta enfermedad. Este año apoyamos 38 días de operativos de las clínicas móviles FALP en 12 regiones del país, ofreciendo 10 mamografías exclusivas para nuestras consultoras de belleza Natura y Avon en cada jornada”.

Presente en la actividad, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, señaló que estas instancias permiten acortar las listas de espera en los recintos de salud públicos y agregó que más de 130 mujeres fueron derivadas desde los centros de atención primaria municipal: “Quiero agradecer a Fundación Arturo López Pérez por venir a nuestra ciudad y hacer este trabajo preventivo ante el flagelo del cáncer que hoy afecta a nuestra sociedad. Hago un llamado a todas las mujeres de nuestra comuna a realizarse estos chequeos preventivos, sobre todo cuando tenemos instituciones que nos colaboran en esto y es mucho más fácil lograrlo”, aseguró.

En este sentido, el edil indicó que buscan seguir generando lazos y convenios necesarios entre el municipio y FALP para desarrollar operativos en diversos sectores de la comuna, que permitan diagnosticar de manera temprana esta enfermedad que ha provocado la muerte de 63 mujeres de la región en los últimos cinco años: “Todas las acciones que puedan hacerse en conjunto entre lo privado y lo público son sumamente importantes”.

Asimismo, la Dra. Sandra Jiménez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Osorno, valoró “la oportunidad de aumentar la cobertura, especialmente para nuestras pacientes en lista de espera de mamografías. Estamos muy agradecidos de FALP, la Municipalidad y del Hospital que brindó el espacio”.

El trabajo directo con los CESFAM es clave para el éxito de estos operativos. Así lo explicó Vladimir Pizarro, director de Asuntos Públicos de FALP: “Siempre trabajamos con el CESFAM correspondiente a la zona donde se trasladan nuestras clínicas móviles, porque ellos tienen catastrado muy bien cuál es la población objetivo y buscan a las pacientes que no se han realizado sus chequeos anuales en más de un año o que tienen sus controles atrasados”.

Así, esta iniciativa se suma a los diversos operativos que realiza FALP durante todo el año a lo largo del país, para seguir aportando al desarrollo de la oncología con programas de educación, prevención y detección precoz del cáncer.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.