Apoyo integral a pacientes

Motivados por la mejora continua de nuestros tratamientos, la Subdirección de Medicina Interna ha liderado una serie de iniciativas enfocadas en el apoyo integral de los pacientes.

Tras la exitosa experiencia trabajando con médicos internistas en el área de hospitalizados, durante el periodo más álgido de la pandemia por Covid-19, se consolidó en 2021 un equipo de 4 hospitalistas para el área de Médico Quirúrgico, quienes brindan continuidad de atención para pacientes hospitalizados en horario hábil de lunes a viernes y rotativa de visitas los fines de semana y festivos.

“Los médicos hospitalistas asumen la atención de pacientes con complicaciones derivadas de la terapia oncológica (cuadros infecciosos, deshidratación, alteración del medio interno, enfermedad tromboembólica, toxicidad a terapia, delirium, entre otras) y asumen también la atención de pacientes de radiología intervencional que ingresan para punciones diagnósticas, liberando de esta manera la agenda de oncólogos y radiólogos respectivamente, lo que aumenta la oferta de horas de estas especialidades para realizar otras prestaciones”, indica Dr. Rubén Soto, Subdirector de Medicina Interna de FALP.

En esa misma línea, un estudio realizado por la subgerencia de Medicina Interna Oncológica evidenció que el asumir la atención de pacientes oncológicos con complicaciones derivadas de su tratamiento, esto permitió aumentar la disponibilidad de consulta por oncología en un 9.1%.

Nuevas especialidades no médicas

Para apoyar de manera integral la recuperación de los pacientes hospitalizados y ambulatorios, se sumaron las especialidades de fonoaudiología y terapia ocupacional. Mientras que la primera se enfoca en trabajar habilidades que le permitan al paciente comunicarse adecuadamente y rehabilitar su deglución en caso necesario; la segunda trabaja en la rehabilitación funcional, potenciar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y realizar estimulación cognitiva si procede. “Vemos al paciente en su globalidad, no solo en su cáncer, sino los diferentes factores que se ven afectados en su desempeño diario. Revisamos qué es lo que han dejado de hacer producto del cáncer y su tratamiento y qué les gustaría trabajar, para su propio bienestar”, cuenta Marliz Pérez, Terapeuta Ocupacional de FALP.

Especialización e Investigación

La Subdirección de Medicina Interna también ha ido fomentando fuertemente la especialización oncológica y la generación de investigación en las diferentes subáreas a su cargo.
En el área de Geriatría Oncológica, por ejemplo, se efectúa una completa revisión de todos los paciente mayores de 70 años, lo que nos posiciona como uno de los centros con mayor valoraciones geriátricas en Chile. Este valioso insumo ha sido fundamental para la realización de estudios que caracterizan a los pacientes oncológicos desde sus problemas de salud, así como también consideraciones sociales, económicas y los temas que les afectan.

“Muchas veces las personas se quedan solo con el diagnóstico de cáncer y se olvidan de otras patologías que quedan de lado. Eso es lo que en FALP intentamos evitar, asignándole valor a otros aspectos, como puede ser tener diabetes, ser de región o tener temas familiares, etc. Es decir, el cáncer no te define, y eso es importante tenerlo en cuenta para la atención integral”, dice la Dra. Rocío Quilodrán, Jefa de Geriatría Oncológica de FALP. Actualmente se encuentra en proceso un estudio sobre el impacto de la sarcopenia en pacientes que se someten a cirugía o reciben terapia oncológica.
En el área de Medicina Interna Hospitalaria, se está trabajando en un proyecto de investigación sobre enfermedad tromboembólica y cáncer, mientras que en Cardiología se encuentran transitando hacia un modelo de evaluación cardio-oncológica, enfocado en una pesquisa oportuna de pacientes que se sometan a terapias oncológicas cardiotóxicas, implementando un tratamiento lo más oportuno posible según la condición particular de cada paciente.
Otro polo de desarrollo de Medicina Interna tiene relación con el área de Nutriología, donde se encuentran en curso estudios relacionados con Síndrome de Realimentación y Variables Nutricionales. En esta misma área se sumó al equipo recientemente una especialista en Diabetología, que permitirá dar una atención especializada a pacientes con esta patología, sobre todo enfocado en evaluaciones pre-quirúrgicas y seguimiento post alta.

Programa piloto seguimiento post tratamiento

Comenzará prontamente en FALP el programa de seguimiento de pacientes post tratamiento de cáncer colorrectal desde el mes 25, luego de su cirugía, con el fin de entregar una atención enfocada no solo en el seguimiento oncológico, sino también en otros aspectos relevantes en salud como son: estado nutricional, estado funcional, manejo de comorbilidades, salud mental, entre otros. “La idea es posteriormente avanzar sumando más pacientes de otras especialidades bajo esta misma modalidad. Esto también permitirá liberar horas de consulta disponibles al equipo quirúrgico y de oncología médica, para poder recibir nuevos pacientes”, indica el Dr. Soto.

Con estas iniciativas. la Subdirección de Medicina Interna haido aportando a la especialización de sus servicios y la optimización de los mismos, con el fin de apoyar de manera integral a todos nuestros pacientes.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.