1era Jornada de Rutas Clínicas FALP: Hacia la mejora continua de nuestros procesos para los pacientes

Con el objetivo de revisar los procesos internos de cara a nuestros pacientes, la Dirección Médica y la Dirección Académica de Fundación Arturo López Pérez (FALP) convocaron al cuerpo médico, jefes de áreas clínicas y representantes de la Gerencia Clínica a la 1era Jornada de Rutas Clínicas, la cuál tuvo como fin compartir conocimientos para desarrollar y perfeccionar los flujos de atención de los pacientes con cáncer.

“Agradezco la presencia y el enorme entusiasmo para detenernos y dar paso a esta actividad intensa, motivante, pero a su vez reflexiva, que consiste en conocer y revisar nuestros procesos diarios para seguir mejorando”, comentó el Subdirector Médico y Director Académico de FALP, Dr. Luis Marín, quien dio inicio a esta jornada de trabajo conjunto que se extendió durante dos días.

Por su parte el Gerente General de FALP, Cristián Ayala, indicó que “la invitación es a hacernos cargo, con una nueva mirada conjunta entre los diferentes equipos, en pensar en rutas que acerquen a las personas a la mejor atención, con tecnología de punta y el mejor grupo humano. Los datos con los que contamos son muy valiosos, y esta data no es nada si no se comparte y conversa para mejorar nuestros procesos. Creo que son las personas las que realmente hacen los cambios, y poner la pasión y la intelectualidad de todos ustedes al resto de la organización, hace la diferencia”.

En tanto el Dr. Ricardo Morales, Director Médico de FALP, comenzó la ronda de exposiciones mostrando los resultados globales sobre las actividades clínicas durante 2022, destacando a su vez el trabajo realizado en la última Acreditación Nacional e incentivando al cuerpo médico a seguir por la misma senda: “Con la pandemia no fue fácil, pero gracias al esfuerzo de todos estamos muy orgullosos del resultado que nos acredita 3 años más”.

El encuentro además contempló la participación de representantes del área de Salud Mental, el Departamento de Educación y Prevención del Cáncer, la Unidad de Experiencia de Pacientes, la Unidad de Informática Médica y Data Science, la Subdirección de Medicina Interna, y el equipo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA).

Mientras que el primer día se dedicó al trabajo de los equipos y presentaciones de las distintas áreas para considerar en sus respectivas rutas clínicas, el segundo día fue exclusivamente de trabajo en el flujo de atención, puntos de contacto a pacientes y repensar la manera en que hoy se atiende a los diferentes pacientes oncológicos de FALP. En este último, tuvieron que presentar las especialidades de cáncer Endocrino, Cabeza y Cuello, Digestivo, Mama, Urología, Dermatología, Sarcomas, Tórax, Neurología, Ginecología, Hematología y Paliativo.

Alfredo Comandari, Presidente de FALP agradeció el compromiso de los asistentes y entregó palabras de reconocimiento al equipo clínico. El cáncer es la primera causa de muerte, por lo que la demanda seguirá en aumento y es importante estar a la altura de los nuevos desafíos”, finalizó

En una próxima instancia, se espera continuar trabajando en los procesos clínicos internos de FALP, que faciliten el acceso equitativo a la atención cálida y de calidad que nos caracteriza.

¿Qué son las Rutas Clínicas?

En la atención en salud hay diferentes puntos de contacto entre las personas y el equipo clínico. Estas interacciones se dan a lo largo del proceso, tales como sospecha de cáncer, diagnóstico, tratamientos (quimioterapia, radioterapia, etc) y seguimiento. A este camino se le conoce como Ruta Clínica, y varía según el tipo de cáncer y las características de los pacientes. La revisión de estos procesos acorta los tiempos de espera, precisa las atenciones y puntos de contacto, y mejora la atención de pacientes, lo que beneficia directamente la experiencia de las personas con cáncer.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.