1er Congreso sobre el Cuidado Centrado en las Personas

El evento organizado por FALP, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y el University Medical Center Hamburg-Eppendorf de Alemania, tuvo como fin compartir experiencias en torno a la atención focalizada en las personas.

El 23 y 24 de enero se realizó el 1er Congreso sobre el Cuidado Centrado en las Personas, una iniciativa que surgió de un estudio de investigación en el que participó la Directora de Educación y Participación en Salud de FALP, Dra. Paulina Bravo, en conjunto con investigadores del University Medical Center Hamburg-Eppendorf y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El congreso convocó a diversos profesionales de la salud, así como a investigadores nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias y conversaron sobre cómo avanzar en la implementación del modelo de cuidado centrado en la persona. Este consiste  en hacer partícipe al paciente en su proceso de salud, considerando sus necesidades personales más allá de las médicas, con el fin de atender a su bienestar integral a través del empoderamiento y la autonomía en sus decisiones.

Sobre el evento, Paulina Bravo, Directora de Educación y Participación en Salud de FALP, destacó: “Esta instancia permitió unir a diferentes actores, entre ellos, representantes del Ministerio de Salud, el Banco Mundial, universidades, organizaciones de pacientes y centros de salud, para hablar sobre cómo hemos avanzado en el país en el cuidado y la participación de las personas en su salud, así como cuáles son los principales desafíos para mejorar su experiencia cuando acuden a una clínica, hospital o centro médico”.

Esta opinión fue compartida por el profesor Martin Härter, Director del Instituto de Psicología Médica del University Medical Center of Hamburg-Eppendorf: “La conferencia fue una plataforma excelente para el intercambio de experiencias entre los profesionales de distintos países, incluyendo a los pacientes, organizaciones de pacientes y a todos quienes están involucrados en la toma de decisiones médicas”.

Además, ante una audiencia de más de 200 asistentes presenciales y cerca de mil personas vía streaming, investigadores alemanes, estadounidenses y otros provenientes de distintos países de latinoamérica ofrecieron charlas magistrales y talleres sobre las habilidades clínicas en la implementación de este modelo de atención. 
Para FALP, la organización de este evento reafirma el compromiso de nuestra institución por avanzar en un cuidado centrado en el bienestar del paciente oncológico y su familia, ubicando  a la persona en el centro de todas nuestras acciones.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.