Mujeres con Cáncer de mama

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama in situ

Se refiere a una etapa temprana del cáncer de mama en la que las células cancerosas se encuentran restringidas a un lugar específico de la mama (ya sea en los conductos mamarios o en los lobulillos) y no se han extendido a los tejidos cercanos. Existen dos tipos:

Carcinoma Ductal In Situ (CDIS).

Carcinoma Lobulillar In Situ (CLIS).

Cáncer de mama invasivo

También conocido como carcinoma invasivo o carcinoma infiltrante,  es un tipo de cáncer en el que las células cancerosas han comenzado a invadir los tejidos cercanos. Es decir,  que ha adquirido la capacidad de extenderse a través del tejido mamario y, potencialmente, a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o el torrente sanguíneo. Los dos tipos principales de cáncer de mama invasivo son:

Carcinoma Ductal Invasivo (CDI): Es el tipo más común de cáncer de mama. Se origina en los conductos mamarios y luego invade los tejidos cercanos, como el tejido graso de la mama o el tejido muscular del tórax. Desde allí, las células cancerosas pueden diseminarse a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.

Carcinoma Lobulillar Invasivo (CLI): Comienza en los lobulillos productores de leche y puede invadir tejidos cercanos antes de propagarse a otras partes del cuerpo.

Cáncer de mama inflamatorio

Forma agresiva y poco común de cáncer de mama que afecta los conductos linfáticos de la piel de la mama, causando enrojecimiento, hinchazón y calor.

Cáncer de mama triple negativo

Tipo de cáncer que se caracteriza por la ausencia de tres receptores hormonales específicos en las células cancerosas: receptores de estrógeno, receptores de progesterona y la sobreexpresión de la proteína HER2. Estos receptores son importantes en el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas, y su ausencia en el cáncer de mama triple negativo hace que este tipo sea más difícil de tratar con terapias hormonales o dirigidas a estos receptores específicos.

Cáncer de mama HER2 positivo

Se caracteriza por la presencia de una cantidad excesiva de una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) en las células cancerosas, la que puede estimular el crecimiento y la división celular de manera descontrolada y generar un crecimiento tumoral más rápido y con una mayor probabilidad de diseminación. Además de que puede ser más agresivo, también tiene una mayor posibilidad de recurrencia.

Cáncer de mama con receptores de hormonas positivos

Estos tipos de cánceres tienen receptores para hormonas como el estrógeno y/o la progesterona. Es decir, que las hormonas pueden estimular el crecimiento de las células cancerosas.

Cáncer de mama metastásico

También conocido como cáncer de mama en etapa IV, representa una continuación o extensión del cáncer de mama original. Se trata de una forma avanzada de cáncer de mama en la que las células cancerosas se han extendido y formado tumores en otras partes del cuerpo, alejadas del sitio original donde se produjo el primer tumor. Estos tumores secundarios son conocidos como metástasis.

El cáncer de mama metastásico se puede propagar a varios órganos y tejidos, como los pulmones, el hígado, los huesos, el cerebro y otros órganos distantes.

ETAPAS O ESTADIOS

Estadio 0

Son lesiones premalignas. Las células tumorales están localizadas exclusivamente en la pared de los lobulillos o de los conductos galactóforos.

Estadio I

El tamaño del tumor es inferior a 2 centímetros. No hay afectación de ganglios linfáticos ni metástasis a distancia.

Estadio II

El tumor mide entre 2 y 5 centímetros o tiene afectación de ganglios axilares.

Estadio III

El tumor puede afectar a los ganglios axilares y/o piel y/o pared torácica muscular.

Estadio IV

El cáncer se ha diseminado, afectando a otros órganos como huesos, hígado o pulmón.

TRATAMIENTOS

Cirugía

Procedimiento a través del cual, se extirpa el tumor de la mama y áreas cercanas comprometidas. La cirugía puede incorporar una extracción parcial o total del seno,  lo que se conoce como mastectomía parcial o cirugía conservadora de la mama, y mastectomía total.

Quimioterapia

Consiste en el uso de drogas (productos químicos) para interferir con la forma en que las células se dividen, dañando el ADN de las células cancerosas. 

Si bien estos tratamientos se dirigen a las células que se dividen rápidamente (no necesariamente solo a las células cancerosas), es importante tener presente que las células normales generalmente pueden recuperarse de cualquier daño inducido por sustancias químicas, a diferencia de las cancerosas, que terminan desapareciendo.

La quimioterapia generalmente se usa para tratar el cáncer que tiene alto riesgo de diseminarse, como también para reducir el tamaño del tumor en aquellos casos donde es demasiado grande para extirparlo quirúrgicamente

Radioterapia

Consiste en el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para destruir las células cancerosas. La radioterapia externa es la más utilizada y se administra desde una máquina que emite radiación hacia la mama y las zonas ganglionares. Puede aplicarse como radioterapia de mama completa o radioterapia parcial de mama, la que puede durar desde algunos días a varias semanas.

Terapia hormonal

Apunta a cambiar la producción de hormonas en el cuerpo para que las células cancerosas, que necesitan de ellas para crecer, dejen de desarrollarse o se eliminen por completo.

Inmunoterapia

Consiste en el uso de medicamentos para estimular el sistema inmunitario de la persona para que reconozca y destruya a las células cancerosas con más eficacia. Es de las terapias más nuevas y si bien ha dado buenos resultados en algunos casos, aun no está disponible para todos los tipos de tumores.

LINFEDEMA

¿Qué es?

Inflamación de los tejidos causada por una acumulación de líquido rico en proteínas que generalmente se drena a través del sistema linfático del cuerpo, y que puede provocarse por tratamientos contra el cáncer, al extirpar o dañar los ganglios linfáticos. 

En la cirugía de mama -al extirpar ganglios de la axila- la circulación linfática es más lenta, lo que puede ocasionar la acumulación del líquido linfático en el brazo y mano del lado operado, dando origen a un linfedema.

¿Cómo reconocerlo?

Se está frente a un linfedema cuando hay más de 2 cm de diferencia entre el contorno del brazo comprometido y el sano.

¿Qué debo evitar si tengo linfedema?

Se está frente a un linfedema cuando hay más de 2 cm de diferencia entre el contorno del brazo comprometido y el sano.

No permita que le tomen la presión en ese brazo.

Evite las punciones en ese brazo (inyecciones, vacunas, etc).

Evite someter el brazo comprometido a calor: no lo exponga a baños del sol, sumerja en agua caliente, introduzca en el horno al cocinar ni aplique cera depilatoria.

Evite usar reloj o joyas que puedan presionar el antebrazo o muñeca si estos se hinchan.

Evite cortes en la mano o brazo comprometidos: tenga cuidado al manipular tijeras, cuchillos, agujas, cortaúñas, etc.

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.