Factores de riesgo

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

Alcohol

Puede aumentar el riesgo de seis tipos de cáncer, entre ellos, el colorrectal, mama, boca y estómago.

Sobrepeso y obesidad

Ambas condiciones están asociadas al desarrollo de 13 tipos de tumores: mama, estómago, colorrectal y páncreas, entre otros.

Tabaco​

En Chile entre el 85% y 90% de los casos detectados de cáncer de pulmón están asociados al tabaco y más de 3.500 personas fallecen al año por esta enfermedad. 

Sedentarismo

La actividad física regular no solo ayuda a reducir el exceso de grasa corporal y los riesgos de cáncer asociados. Ser físicamente activo podría ayudar a reducir los riesgos de desarrollar cáncer de colon, mama y endometrio.

Dieta rica en grasas y carnes procesadas

Sumado a altos niveles de sal y bajo consumo de frutas y verduras, tiene un alto impacto en cánceres como colorrectal y estómago.

Peligros laborales

Se debe evitar la exposición a sustancias cancerígenas, por ejemplo, el asbesto.

Infecciones

Casi todos los cánceres cervicouterinos son causados por el Virus del Papiloma Humano. El cáncer de hígado puede ser causado por el de hepatitis B y C, y el gástrico, por la bacteria Helicobacter pylori.

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES:

Edad

A mayor edad, mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de tumor maligno,
ya sea por la exposición a los carcinógenos, o bien el desarrollo de cambios genéticos o mutaciones dentro de la células.

El sistema inmune

Un sistema inmune debilitado aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Esto incluye a personas trasplantadas con tratamientos de supresión inmune, con enfermedades crónicas, VIH u otras afecciones médicas que reducen su inmunidad a las enfermedades.

Genética

Si bien no garantiza el desarrollo de cáncer, la predisposición genética hace que la enfermedad sea más probable. Sin embargo, este factor incide entre un 5 – 10% en el desarrollo de algún tipo de cáncer.

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.