FALP y Hospital San Juan de Dios firman convenio para fortalecer la evaluación de tecnologías sanitarias en oncología

El principal objetivo es compartir metodologías, procesos y resultados de la implementación de una Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en entornos hospitalarios, para generar sinergias entre ambas instituciones y evitar la duplicación de esfuerzos en la revisión de intervenciones oncológicas.

Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el Hospital San Juan de Dios (HSJD) firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer la evaluación de tecnologías sanitarias (ETESA) en el ámbito oncológico, con especial foco en medicamentos de alto costo, para promover decisiones basadas en evidencia y el uso eficiente de los recursos en salud.

Este acuerdo formaliza un trabajo colaborativo iniciado en 2021, cuando FALP presentó la experiencia y el desarrollo de su Unidad ETESA, y que se intensificó durante 2025 con el acompañamiento activo de la Fundación en la conformación y consolidación del Comité ETESA del Hospital San Juan de Dios.

Camila Quirland, jefa de la Unidad ETESA de FALP, destacó la relevancia de este trabajo conjunto: “La idea de este convenio es compartir los métodos y también la síntesis de evidencia y evaluaciones que hayamos llevado a cabo, partiendo por medicamentos de alto costo, pudiendo luego extenderse a otro tipo de intervenciones en salud”. 

Además, Quirland subrayó el impacto que tiene este tipo de alianzas en el sistema de salud: “La duplicación de esfuerzos en las evaluaciones de tecnologías sanitarias que se llevan a cabo en prestadores es una problemática que venimos abordando desde hace tiempo en la Unidad. Por tanto, me alegra que estemos reafirmando nuestro compromiso a seguir colaborando en esta línea a través de la firma de este convenio que, a la vez, es otra manera de poner a prueba nuestros métodos y lo que venimos desarrollando en FALP desde hace tantos años”.

Por su parte, la Dra. Midori Sawada, directora del Hospital San Juan de Dios, valoró la firma del acuerdo y el impacto que tendrá en la red pública de salud: “Estamos muy contentos porque, a través de este convenio, lograremos desarrollar una gran retroalimentación entre ambas instituciones. No solamente podremos intercambiar experiencias sobre el uso de medicamentos de alto costo, que es su principal foco en esta etapa, sino que además nos guiará para ser un referente como lo es FALP, pero para todos los hospitales públicos del país”.

A través de este acuerdo, FALP y el Hospital San Juan de Dios se comprometen a intercambiar información autorizada sobre procesos y resultados de evaluación de tecnologías sanitarias, coordinar instancias de capacitación y actualización científica y colaborar en actividades de divulgación, seminarios y espacios de formación.

Esta alianza refuerza el compromiso de ambas instituciones con la innovación en salud, el trabajo colaborativo y el desarrollo de estrategias que permitan mejorar el acceso a tratamientos oncológicos, siempre poniendo a los pacientes en el centro de las decisiones.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.