La iniciativa se enmarca en un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, que contempla el desarrollo conjunto de proyectos de investigación e innovación en oncología. En ese contexto, durante 2024 FALP y Environ se adjudicaron un proyecto CORFO en la línea de Innovación de Alta Tecnología, convirtiéndose en el primer fondo de este tipo obtenido por la institución, lo que marca un hito en su estrategia de investigación aplicada.
OncoMets combina inteligencia artificial y biotecnología para analizar información clínica, imágenes de anatomía patológica y datos moleculares, permitiendo una mejor comprensión del comportamiento de los tumores y apoyando la toma de decisiones clínicas. La plataforma integra distintos motores de IA capaces de procesar historiales médicos, interpretar interacciones celulares y detectar biomarcadores relevantes del microentorno tumoral, con un sistema de aprendizaje continuo basado en nueva evidencia científica.
“FALP es una institución muy abierta a realizar investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento. Desde Environ queremos colaborar con una mirada distinta para enfrentar el cáncer, que es entender el rol del microentorno tumoral y cómo este influye en la progresión de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos”, señala Benjamín Prieto, fundador y CEO de Environ.