Seremi de Salud y FALP organizan exitoso operativo de toma de mamografías a mujeres de la cárcel de Valparaíso

Valparaíso, 25 de marzo de 2024– La seremi de Salud, Lorena Cofré, junto a la gerenta del Departamento de Educación y Prevención del Cáncer de Fundación Arturo López Pérez (FALP), Bernardita Vittini, las seremis de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, y de Justicia, Paula Gutiérrez; y el director de Gendarmería, coronel José Luis Meza, llegaron hasta la Penitenciaría de Valparaíso donde se llevó a cabo un exitoso operativo de toma de mamografías a 36 mujeres privadas de libertad.

“La detección oportuna del cáncer de mama salva vidas, salva mujeres. Estamos acá junto a estas mujeres privadas de libertad para otorgarles el derecho a la salud, sobre todo a detectar oportunamente a través de la mamografía cualquier situación de riesgo. Llamamos a todas las mujeres a que, por favor, nos hagamos la mamografía. Hoy día es mucho más fácil, no se requiere una indicación médica para aquello. Es importante que detectemos precozmente el cáncer y así salvemos vidas”, manifestó la seremi de Salud, Lorena Cofré.

La instancia, que tuvo lugar en las instalaciones de la Penitenciaría, se realizó con el objetivo de brindar acceso a exámenes preventivos de cáncer de mama a reclusas entre 50 y 69 años, o desde los 40 años con antecedentes familiares de esta enfermedad. Viviana Aravena Zárate, quien se encuentra privada de libertad, fue una de las beneficiadas y expresó: “Para nosotras esto es como acceder a la vida, porque de esta forma podemos comprobar cómo está nuestra salud con la mamografía, que es súper importante para las mujeres que cumplimos sobre cuarenta años. Por eso, que nos estén tomando este examen es excelente, porque nosotros tenemos familia, tenemos hijos que nos esperan afuera”.

Bernardita Vittini, gerenta de Educación y Prevención del Cáncer de FALP, valoró la colaboración público-privada materializada a través de este operativo y afirmó: “El cáncer de mama es una enfermedad que somete a cinco mil mujeres por año. En Valparaíso más de 200 pacientes fallecen anualmente por esta enfermedad. Que estemos aquí es dar un paso para disminuir esa cifra, para crecer en la prevención y alimentar el espíritu en torno a cuidarse”.

La clínica móvil de Fundación Arturo López Pérez (FALP) instalada para la ocasión permitió realizar las mamografías de manera oportuna y cómoda para las reclusas. Este hito representa un paso significativo en el acceso a la salud preventiva dentro del sistema penitenciario. Así lo valoró la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, quien sostuvo: “Las mujeres son sujetas de derecho, por tanto, es necesario tener la coordinación suficiente para eliminar barreras de acceso
a la salud, considerando que en general ellas postergan este tipo de exámenes. Este tipo de chequeos es materia prioritaria, por lo mismo, tenemos que seguir cautelando como Gobierno que esto se desarrolle de manera preventiva”.

Por su parte, la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, indicó: “Las mujeres privadas de libertad siguen teniendo derechos respecto de su salud y acceso a la prevención, y lo relevamos con estos ejercicios, agradeciendo la consideración a esta población que está tan alejada de otro tipo de servicios y que requiere la mayor atención del Estado al estar en custodia por parte de este”.

Asimismo, Brenda Flores, coordinadora regional de Salud de Gendarmería, manifestó su agradecimiento por la realización de esta actividad. “Quiero agradecer a la seremi de Salud por realizar por segunda vez este operativo que es tan importante para todas nuestras usuarias, ya que es una manera de acercar la salud de una manera preventiva mediante las mamografías y así pesquisar a tiempo alguna patología mamaria”.

Por su parte, el Coronel José Luis Meza, director regional de Gendarmería de Chile, dijo: “Agradecemos a la seremi de Salud de la región de Valparaíso y a Fundación Arturo López Pérez (FALP). Todos los años se hace este tipo de actividades que valora mucho nuestra población penal femenina”.

Importancia de la detección temprana

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la segunda entre las chilenas. En la región de Valparaíso esta es la enfermedad maligna más frecuente en la población femenina, con una tasa ajustada por edad de 13,9 afectadas por cada 100.000 mujeres.

Acciones como la toma de mamografías y la detección temprana son fundamentales para reducir la mortalidad por esta patología. Durante los últimos años, se ha observado una disminución de la toma de este examen, atribuible en parte a la pandemia porCOVID-19 y al temor de las pacientes de acudir a los centros de salud.

Se recuerda a la población femenina la importancia de realizarse exámenes preventivos de manera regular, así como adoptar hábitos de vida saludables que contribuyan a la prevención del cáncer de mama.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.