II Generación de Radioterapeutas Internacionales

Santiago, agosto 2019. En un trabajo conjunto de la Universidad de los Andes, Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), ocho médicos radioterapeutas de Argentina, Colombia (2), Costa Rica, México, Uruguay, Cuba y Ecuador, se graduaron en la segunda versión del Magíster Internacional en Radioterapia Avanzada.

El programa, pionero tanto en Chile como la región, buscó dar respuesta a la necesidad de contar con un mayor número de radioterapeutas, entregándoles las competencias para el uso de tecnologías de última generación, contribuyendo de esta forma al avance en el tratamiento del cáncer.

El director médico de Fundación Arturo López Pérez (FALP) y director del programa, Dr. Hugo Marsiglia, explicó que “esta es la segunda generación de radioterapeutas oncólogos que exportaremos a América Latina, entregando una formación de alto nivel que podrán llevar a sus países de origen”. En ese sentido, destacó el apoyo “solidario y operativo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la OIEA, entre otros organismos”.

La directora de la División de Salud Humana de la OIEA, May Abdel-Wahab, comentó que “cada uno de los representantes que hoy se gradúan son ahora parte de la familia de la OIEA, y los insto a continuar en contacto con nosotros en sus actividades científicas y de investigación”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Dr. Antonio Vukusich, se refirió a la situación actual de la medicina a nivel global, “vivimos en un mundo donde la tecnología avanza aceleradamente en todos los procesos de la vida humana, lo que soluciona muchas problemáticas, pero que a su vez genera nuevos problemas. En el área médica debemos hacernos cargo de los problemas valóricos y éticos, que siempre debemos recordar”, comentó.

Luego, el vicepresidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Julio Baeza Von Bohlen, comentó que “Para la CCHEN este es un programa muy importante. Como Comisión nos alegramos de participar en esta instancia y respaldamos desde el primer momento la labor que realiza”.

Por otra parte, la becada de Costa Rica, Dra. Tatiana Soto Monges, de la segunda generación de magísteres en esta materia, explicó que “el programa estaba muy bien organizado. Comienza con una nivelación de conocimientos, para luego avanzar en técnicas avanzadas de radioterapia. Somos ocho compañeros de diferentes países y diferentes culturas, pero logramos acoplarnos muy bien y trabajar en equipo. Decidimos sacar el master como un equipo, para que todos pudiéramos tener éxito y eso es lo que estamos celebrando hoy”.

Durante los últimos años la radioncología ha tenido un rápido progreso, generando una importante brecha en Latinoamérica y el Caribe respecto de países más desarrollados, tanto en tecnología como en recurso humano, lo que refuerza la idea de continuar con esta iniciativa de especialización médica.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.