“Historias de sala de espera”: El primer cuento de FALP que ayuda a hablar de cáncer con niños y niñas

Fundación Arturo López Pérez lanzó su primer libro infantil, creado para acompañar a familias que enfrentan un diagnóstico de cáncer y necesitan explicar este proceso a niños entre 3 y 8 años. A través de aventuras, preguntas y juegos, el cuento busca abrir espacios seguros y afectuosos para conversar sobre la enfermedad.

“Todo partió en una aburrida sala de espera. Íbamos al hospital con mi mamá cada tres semanas y solían ser horas muy muy largas y aburridas. Eterrrrrrrrrnas”. Con esa frase Rafaela, una niña de 7 años, comienza una aventura que se desarrolla precisamente en la sala de espera de un centro médico, donde debe pasar varias horas mientras su abuelita recibe quimioterapia. 

Su relato da vida a “Historias de sala de espera”, el primer cuento infantil de Fundación Arturo López Pérez (FALP), creado para acompañar a quienes enfrentan un diagnóstico de cáncer mientras cumplen roles de madres, padres o cuidadores de niños pequeños.

El libro fue escrito por Daniela Reinhardt, psico-oncóloga de la Unidad de Salud Mental de FALP, y nació a partir de la necesidades de las familias que atraviesan una enfermedad oncológica y deben conversar de este tema con sus hijos e hijas. “Uno siempre busca transmitirles tranquilidad a los niños y es muy difícil hacerlo cuando tenemos pena, angustia o miedo. Entonces, que exista un recurso que te ayude, como lo hace este libro, facilita las cosas. La idea de este libro es que los papás, mamás, tutores, abuelos o tíos tengan una herramienta para hacer partícipes a los niños de su proceso de enfermedad”, cuenta Daniela 

Narrado desde la voz de Rafaela, el cuento presenta la historia de un grupo de amigos que, tras pasar largas horas en una sala de espera, crean un club desde donde viven emocionantes aventuras y crean superpoderes para ayudar a sus familiares. “Es un cuento que incluye preguntas, reflexiones y juegos para niños de entre 3 a 8 años, y que busca facilitar el encuentro entre adultos y niños, creando un espacio seguro, lúdico y afectivo donde puedan compartir sus emociones en torno al cáncer”, explica la psico-oncóloga.

Un apoyo emocional para enfrentar el cáncer en familia

El libro, que prontamente se encontrará disponible en las salas de espera del Instituto Oncológico en José Manuel Infante, en el Centro Oncología Ambulatoria de Antonio Varas y que también es descargable a través de un código QR, marca el primer paso de FALP en el abordaje del cáncer con niños, niñas y adolescentes. La iniciativa recoge el trabajo diario del equipo médico con pacientes oncológicos y sus familias. Así lo manifiesta el Dr. Ricardo Morales, director médico de FALP: “Los niños y niñas sienten, se preocupan, se angustian, tienen temores, y este libro es un tremendo aporte para explicarles desde una mirada infantil, con ilustraciones maravillosas, el proceso que pueden estar viviendo sus padres, madres o abuelos. Va muy alineado con nuestra misión, que es aliviar el dolor individual y social del cáncer comprometiendo en este caso a la familia y a quienes más queremos, que son nuestros niños”. 

Asimismo, para el Dr. Mauricio Mahave, subdirector médico de Oncología Médica de FALP, el valor del cuento es evidente. “Las cosas importantes de la vida, como las enfermedades, se enfrentan en familia. Los pacientes están más tranquilos, más relajados, cuando existe el apoyo de todos los integrantes de la familia, independiente de la edad que tengan. Vamos a ocupar este libro con todos los pacientes que tengan hijos pequeños. Esto es una tremenda herramienta que nos ayuda a que se conecten mejor con la situación actual de sus padres o madres”, afirma. 

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.