Fernando Ubiergo: “Lo que hemos vivido fue un tributo y un homenaje a la vida”

En un auditorio colmado de pacientes, familiares, médicos, personal administrativo y autoridades de FALP, el cantautor nacional se convirtió en el protagonista de un nuevo “Encuentros que Unen”, iniciativa que acerca la música y la reflexión a quienes viven la enfermedad.

La cita se realizó el jueves 21 de agosto, fecha especialmente significativa para el artista, pues evoca a una de sus composiciones más reconocidas: Cuando agosto era 21, la cual interpretó emocionado frente al público. “No puedo haberla conmemorado de mejor forma. Lo que hemos vivido es un tributo y un homenaje a la vida”, señaló tras iniciar su presentación.

Luego, continuó con clásicos como En algún lugar del mundo, No te vayas, El tiempo en las bastillas y Un café para Platón, que conmovieron hasta las lágrimas a los asistentes.

Tras el espacio musical, se dio paso a una emotiva conversación con el público, en la que el artista respondió preguntas y compartió reflexiones personales, revelando incluso un motivo especialmente íntimo para participar en la actividad: “Más allá de conocer a la fundación desde hace más de 15 años, hoy pesó un tema importante. Nuestra hija Candela está viviendo un cáncer, transitando un momento complejo con todas las inquietudes que eso conlleva. Por eso, cuando me invitaron, sentimos inmediatamente que debíamos estar aquí”.

Entre los asistentes se encontraba Claudia Zúñiga, paciente oncológica, quien agradeció la experiencia. Escucharte hoy fue como volver a la adolescencia. Cuando chicas te oíamos en la radio, y esas emociones vuelven ahora. Aunque nos corran unos lagrimones, es una tristeza alegre, la gracia de la música melancólica”, dijo emocionada.

Por su parte, Ruperto Ferreira, acompañante de su esposa en tratamiento, agregó:  “Fue una experiencia extraordinaria. Aparte de su música, Fernando nos regaló algo tan valioso como el tiempo. A veces lo perdemos en cosas banales y no nos damos cuenta de que se nos escapa. Si quieres a alguien, dale tiempo. Eso fue lo que él hizo hoy”. Su esposa, Marianela Soto, paciente de FALP, también compartió su emoción.  “En la mañana tuve quimio y ahora estoy viendo a Fernando Ubiergo, feliz de la vida. Es un ídolo para mí, lloré todo el show”, comentó agradecida.

Al finalizar el evento, Ubiergo reflexionó sobre lo vivido y agradeció la oportunidad de compartir con pacientes en tratamiento oncológico. “No es sencillo comprimir en pocas palabras las sensaciones que viví en este encuentro. Me voy con una sensación hermosa, no tanto por lo que hicimos, sino por lo que recibimos. Construimos un tiempo y espacio en conjunto con los asistentes que fue muy emocionante. Es mucho más lo que recibimos que lo que hemos dado, así que me voy con el corazón llenito de luz”, cerró emocionado.

“Encuentros que Unen” es una iniciativa organizada por FALP, que busca acompañar a quienes viven el proceso del cáncer con un momento íntimo de conversación y música en vivo. A la fecha, también han participado otros artistas nacionales como Ana Tijoux, Joe Vasconcellos, Los Jaivas, Luis Jara, Daniel Muñoz y Los Marujos, Los Vásquez, José Alfredo “Pollo” Fuentes, Mario Guerrero, Beto Cuevas y Los Bunkers.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.