Santiago, 4 de febrero de 2026.- Según cifras preliminares del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en 2025 fallecieron 30.431 personas por cáncer en Chile. En este contexto, se hace cada vez más urgente la necesidad de avanzar en acciones preventivas a nivel local, como la firma de este convenio de colaboración, el cual cumplirá con acuerdos y compromisos para relevar el trabajo de la Atención Primaria en Salud (APS) y fortalecer la educación, prevención y detección temprana del cáncer en la comunidad.
El evento contó con la participación del alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic; el presidente del directorio de FALP, Rolando Medeiros; y el director de Salud de Huechuraba, Nicolás Duhalde, entre otras autoridades, quienes hicieron un recorrido por una de las clínicas móviles FALP, para luego visitar los stands informativos y culminar con la firma del documento oficial.
En la ocasión, Medeiros comentó: “Este acuerdo nos permite poner al servicio de la comunidad nuestro mandato fundacional de aliviar el dolor individual y social del cáncer, con foco preferencial en los más vulnerables. Estar cerca de las personas es clave para cumplir con nuestro propósito, y hacerlo en el Día Mundial contra el Cáncer refuerza nuestro compromiso de trabajar unidos para cambiar el destino de esta enfermedad en Chile”.
En esta misma línea, el alcalde Maximiliano Luksic afirmó: “El cáncer es la principal causa de muerte en el país, así que todo lo que podamos hacer para prevenirlo, detectarlo de forma temprana y para capacitar a los equipos de salud es fundamental. Agradecemos el trabajo de quienes están gestionando el primer mamógrafo del municipio, que beneficiará a la comuna y a la zona norte de la región Metropolitana y, por supuesto, a la colaboración de FALP en este nuevo acuerdo que será la base para concretar grandes acciones en conjunto con el fin de enfrentar el cáncer”.