Compromiso local
Por su parte, el seremi de Salud (s), Carlos Zamora Rojas reafirmó su apoyo y compromiso con FALP en su arribo a la zona: “Para nosotros será un honor y un gran desafío tener a la Fundación Arturo López Pérez en la región, específicamente en la comuna de Viña del Mar. Como autoridad sanitaria, siempre vamos a mantener nuestro apoyo, trabajo coordinado y orientaciones respecto a todo lo que tiene que ver con las autorizaciones y permisos y, en el futuro, obviamente con el trabajo propio que va a realizar este instituto, en la región de Valparaíso”.
Debido a la escasez de especialistas, cada año, miles de pacientes deben trasladarse desde sus regiones de origen para recibir atención oncológica. En esta línea, del total de casos que son atendidos en el Instituto Oncológico FALP en Santiago, el 48,59% corresponde a lugares fuera del área Metropolitana.
Asimismo, de acuerdo con datos estadísticos de FALP, en 2025, 987 pacientes atendidos en el Instituto Oncológico en Santiago procedieron de la Región de Valparaíso, lo que equivale al 9% del total de personas atendidas en el Instituto el año pasado.