FALP presenta avances del futuro instituto oncológico que fortalecerá la atención del cáncer en la región de Valparaíso

La iniciativa permitirá acercar atención oncológica integral a la región, beneficiando a miles de pacientes que hoy deben trasladarse a Santiago para recibir tratamiento. El nuevo centro proyecta atender a más de 2.500 personas al año, promoviendo el acceso oportuno al diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer en la zona.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, Fundación Arturo López Pérez se reunió con distintas autoridades de la región de Valparaíso para conmemorar la fecha y entregar detalles del futuro instituto oncológico que construirá en la región. Este nuevo centro permitirá fortalecer la atención oncológica en la zona y responder también a las necesidades de áreas cercanas, como la región de Coquimbo. 

La cita tuvo lugar en la Playa del Deporte, donde se celebró una feria ciudadana junto a organizaciones de la sociedad civil y servicios públicos para promover el autocuidado y la detección temprana, específicamente del cáncer de piel, debido a la temporada estival.

La actividad contó con la presencia de Ludovina Correa, gerenta del futuro Instituto Oncológico FALP V Región, quien será la encargada de liderar la construcción y puesta en marcha del primer centro oncológico de la institución en regiones y que se proyecta como un establecimiento de salud de alta complejidad, con atención ambulatoria y hospitalaria, tecnología de vanguardia y personal de salud especializado en oncología. “Estamos trabajando en coordinación con la Seremi de Salud, la Municipalidad de Viña del Mar y la Dirección de Obras Municipales, tramitando los permisos necesarios para iniciar la construcción de la obra gruesa durante el segundo semestre de 2026. De esta manera, el proyecto comienza a materializarse, con el objetivo de acercar una atención oncológica integral y oportuna a las personas de la región”, afirmó.

Compromiso local

Por su parte, el seremi de Salud (s), Carlos Zamora Rojas reafirmó su apoyo y compromiso con FALP en su arribo a la zona: “Para nosotros será un honor y un gran desafío tener a la Fundación Arturo López Pérez en la región, específicamente en la comuna de Viña del Mar. Como autoridad sanitaria, siempre vamos a mantener nuestro apoyo, trabajo coordinado y orientaciones respecto a todo lo que tiene que ver con las autorizaciones y permisos y, en el futuro, obviamente con el trabajo propio que va a realizar este instituto, en la región de Valparaíso”.

Debido a la escasez de especialistas, cada año, miles de pacientes deben trasladarse desde sus regiones de origen para recibir atención oncológica. En esta línea, del total de casos que son atendidos en el Instituto Oncológico FALP en Santiago, el 48,59% corresponde a lugares fuera del área Metropolitana.

Asimismo, de acuerdo con datos estadísticos de FALP, en 2025, 987 pacientes atendidos en el Instituto Oncológico en Santiago procedieron de la Región de Valparaíso, lo que equivale al 9% del total de personas atendidas en el Instituto el año pasado.

Frente a estas cifras, Ludovina Correa anunció: “De acuerdo con un cálculo conservador, estimamos que el primer año de funcionamiento debiéramos atender a un promedio de 2.500 pacientes únicos, de los cuales por lo menos 1.900 serían de la quinta región. Estamos orgullosos de llegar a esta zona y de poder mejorar las condiciones de salud de los pacientes oncológicos, tanto en la prevención como en el tratamiento, la educación y la investigación que podamos hacer en asociación con universidades locales”.

El nuevo instituto oncológico de FALP dispondrá de un centro de Radioterapia Avanzada, una Unidad de Medicina Nuclear, un centro de Imagenología con Resonancia Nuclear Magnética, TAC, Mamografía, Ecografía y Eco Mamaria. También contará con un Laboratorio Clínico, Unidad de Cuidados Paliativos, Terapias Complementarias, Laboratorio de Cardiología, Unidad de Quimioterapia, Pabellones de Cirugía Mayor y Cirugía Mayor Ambulatoria, Unidad de Endoscopía, Centro Médico, Unidad de Paciente Crítico y habitaciones para Hospitalización.

Según datos preliminares del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Minsal, en 2025 se registraron 3.632 muertes por cáncer en la Región de Valparaíso. El cáncer colorrectal fue la primera causa de fallecimiento oncológico en la zona, con 516 decesos, seguido por el cáncer de pulmón (470), el cáncer de próstata (347) y el cáncer de estómago (322).

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.