FALP lanza Programa Educativo de Prevención del Cáncer Cervicouterino en comunidades escolares

El proyecto, pionero en su tipo, se implementará en los niveles de 2° a 4° medio en 21 establecimientos educacionales de dependencia municipal de la Región Metropolitana, durante los próximos 18 meses.

En el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, FALP lanzó el “Primer Programa Educativo de Prevención del Cáncer Cervicouterino” para comunidades escolares. La iniciativa, desarrollada por la institución con el auspicio del Ministerio de Salud y el patrocinio del Ministerio de Educación, proyecta un alcance de más de 7.500 estudiantes de comunas socioeconómicamente vulnerables de la Región Metropolitana, gracias al apoyo de la Universidad San Sebastián.

En la ceremonia de lanzamiento, participaron la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal, Karina Delfino; el jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Dr. Sung H. Kim; y más de 120 estudiantes de 3° y 4° medio de los liceos Juan Antonio Ríos, Benjamín Franklin y Guillermo Labarca.

Bernardita Vittini, Gerente de Educación y Prevención del Cáncer de FALP, comentó al respecto: “Este programa, pionero en su tipo en Chile, nace con el propósito de apoyar el desarrollo de estrategias de promoción de salud en las comunidades escolares, integrando de manera transversal a equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes de 2° a 4° medio y a sus familias para fomentar mayores conductas de autocuidado”.

A través de talleres y del uso del cómic “Dra. Bassi contra el Virus del Papiloma Humano” -herramienta educativa y participativa diseñada especialmente para este programa- se busca relevar la importancia del desarrollo de conductas sexuales responsables y seguras, además de acercar información fundamental como la identificación de factores de riesgo en torno al cáncer cervicouterino. Esta enfermedad -que se puede prevenir, diagnosticar tempranamente y curar cuando es detectada en etapas precoces- es responsable de la muerte de más de 800 mujeres al año en nuestro país, según las proyecciones 2022 del Observatorio Global del Cáncer (Globocan).

El Programa Educativo de Prevención del Cáncer Cervicouterino se enmarca en la priorización curricular 2022-2025 de la asignatura de Ciencias, sugerida por el Ministerio de Educación, así como también dentro de los objetivos de aprendizaje de orientación. Se implementará en 21 establecimientos educacionales de dependencia municipal de la Región Metropolitana, durante los próximos 18 meses.

El proyecto espera llegar a más de 7.500 escolares de 2° a 4° Medio de estos establecimientos, con el fin de disminuir la brecha de equidad en salud y apoyar el desarrollo de estrategias de promoción de salud en las comunidades escolares (equipos directivos, docentes/asistentes de la educación, familias y estudiantes). Esto a través de la identificación de factores de riesgo del cáncer cervicouterino, y la sensibilización y educación en torno a esta patología, de la mano de herramientas participativas e integrativas.

“Nosotros hacemos un balance muy positivo, ya que se pudo medir cuánto fue el impacto que tuvo este plan piloto entre los alumnos. Efectivamente quienes aprendieron más fueron quienes menos sabían, por lo que ahora tienen más herramientas para prevenir. Es importante que estas campañas se hagan desde edades tempranas, en este caso, desde los escolares que, además, están explorando su sexualidad, por lo que es relevante enfrentarla de manera didáctica y con especialistas de FALP”, aseguró Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal.

Por su parte, la doctora Paulina Bravo, Directora de Educación y Participación en Salud de FALP, explicó: “En Chile existe un fuerte compromiso para promover la salud de sus habitantes y específicamente en el contexto educativo, ya que el país ha impulsado la adopción de entornos saludables a partir de las Escuelas Promotoras de Salud. En este sentido, y de acuerdo con la relevancia epidemiológica del cáncer en el país, es que se hace indispensable avanzar en estrategias de promoción de salud que potencien las capacidades de los/as jóvenes para adquirir conductas que les permitan reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, asociada a la infección de transmisión sexual (ITS) causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH)”

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.