Cómo el asesoramiento genético puede impedir un cáncer hereditario

Esta herramienta representa un beneficio para los pacientes oncológicos, pero especialmente para sus familiares, quienes pueden tomar acciones para evitar el posible desarrollo de la enfermedad.

Se estima que entre el 5% a 10% de los casos el cáncer corresponde a la denominación de hereditarios, es decir, que se originan por una mutación genética que se traspasa de padres a hijos. Tener esa mutación no significa que forzosamente se vaya a desarrollar un cáncer, pero sí aumenta el riesgo.

 

El asesoramiento genético oncológico es una herramienta que arroja información clave para determinar si existe un componente hereditario del cáncer y puede llevar a acciones capaces de cambiar el pronóstico de alguien con una mutación.

“Un paciente sano que tiene una mutación puede elegir el camino de una cirugía de reducción de riesgo, como es una mastectomía en el caso del cáncer de mama, o de realizarse exámenes de manera más frecuente. Así podemos evitar el cáncer o detectarlo de manera precoz”, explica la Dra. Mabel Hurtado, especialista de la Unidad de Asesoramiento Genético Oncológico de FALP.

“Y en los pacientes con cáncer, se puede disminuir su riesgo de recidiva en el futuro y, en algunos casos, darles terapias de líneas que son más útiles para ellos. También podemos enfocarnos en el riesgo de cáncer en otros órganos asociados a la misma mutación”, agrega.

Una vez que una persona llega a la Unidad de Asesoramiento Genético Oncológico de FALP, se recogen antecedentes de importancia para evaluar el riesgo de una posible mutación genética y determinar la utilidad de realizar un test genético. Si se somete a ese estudio, el paciente tiene una nueva consejería con su médico para discutir los resultados. Si la mutación existe, se le orientará sobre futuras acciones para controlar o prevenir un cáncer, según sea el caso.

Hoy, los interesados tienen la opción de acceder a asesoramiento genético de manera remota: las consejerías pueden realizarse por telemedicina y, en el caso de los pacientes de regiones que vayan a hacerse el estudio genético, se les envía el kit para que pueden tomar la muestra con la asistencia telemática de una enfermera de la Unidad.

Otra característica de la Unidad de AGO de FALP es la presencia de una psico-oncóloga para ayudar a manejar la información muchas veces abrumadora que se recibe a lo largo de este proceso.

Así, con acompañamiento y calidez para el paciente y su familia, el asesoramiento genético es parte del manejo integral y personalizado del cáncer.

El cáncer hereditario

Si una persona presenta una mutación genética, existe un 50% de probabilidad de que ésta se herede a la descendencia y de que los hermanos de ese o esa paciente la tengan, ya que el padre o madre la portaba. Es decir, todos los familiares de primer grado tienen un 50% de probabilidad de presentarla.

El poseer una mutación genética no signi ca que necesariamente esa persona vaya a desarrollar el cáncer asociado a ella, pero sí aumenta su riesgo.

Pasos a seguir para un Asesoramiento Genético Oncológico

Tome contacto con la Unidad de AGO en FALP a través de: Mail: ago@falp.org – Teléfono y whatsapp: +569 8902 9764.

Se le enviará el link de un cuestionario online, el cual busca recopilar antecedentes personales y familiares en torno al cáncer.

Entrevista con enfermera AGO (confección de árbol genealógico). 

*Opción de ingreso a unidad de psico-oncología.

Consulta pre test con médico AGO.

*Opción de ingreso a unidad de psico-oncología.

Obtención de muestra para examen.

*Opción de ingreso a unidad de psico-oncología.

Resultados llegan directo a médico tratante luego de 3-4 semanas.

Consulta post test con médico AGO (entrega de resultados en persona).

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.