- Información al paciente
Servicios en Línea
Pacientes y Familiares
Tipos de cáncer
Prevención y autocuidado
- Instituto Oncológico
Selección de especialista
Exámenes y Procedimientos
- Convenio Oncológico
Protección oncológica
Plan colectivo
- NUESTRO IMPACTO SOCIAL
- Investigación
- Docencia
- Ingresar a Mi Falp
- Apoyo al Paciente
- SERVICIOS EN LÍNEA
- Instituto Oncológico
- Convenio Oncológico
- NUESTRO IMPACTO SOCIAL
- Investigación
- Docencia
¿Qué considerar al elegir un protector solar?
Es una herramienta esencial para proteger tu piel durante el verano y todo el año. ¿Ya tienes el tuyo? Para que su acción sea efectiva y segura, te entregamos recomendaciones útiles para que uses el más adecuado.
Comienza el verano y las actividades al aire libre son cada vez más recurrentes. ¿Cuál es la conexión directa que tiene el cuerpo humano con el exterior? La piel, el órgano más extenso y que se ve expuesto en mayor medida a la radiación solar, que aumenta en esta época.
Considerando lo anterior, el protector solar es uno de nuestros aliados principales para evitar el daño y disminuir el riesgo de cáncer de piel, una enfermedad cuya incidencia y mortalidad han aumentado en las últimas décadas, según datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS).
¿Sirve cualquier bloqueador solar o es necesario tomar en cuenta ciertas características, para potenciar la protección? ¡Toma nota sobre estas recomendaciones que nos entregan nuestros especialistas FALP!
- Factor de protección solar: cuando elijas tu bloqueador solar, adquiere uno con un mínimo de FPS 30 e idealmente, con FPS 50, que bloquea alrededor del 98% de los rayos UVB, que causan las quemaduras solares. Si tienes piel clara, manchas, cicatrices, estás embarazada o quieres proteger a tus niños, prefiere uno con FPS 50+. Además, debe ser de amplio espectro, para asegurar la protección contra rayos UVA y UVB.
- Tipo de filtro solar: los filtros minerales/físicos son ideales para pieles sensibles, como las de embarazadas o niños, y pieles con tendencia a las manchas, con patologías como el melasma. En general, pueden dejar una capa blanca, pero existen opciones con color. Por otro lado, están los filtros químicos, de uso más cosmético que se absorben mejor. Un bloqueador que combine ambas tecnologías también es buena opción y suele ser más equilibrado.
- Tipo de piel: para personas de piel grasa, es preferible utilizar protectores de textura fluida, con toque seco, oil control o matificante. En caso de piel seca, la mejor alternativa son los de textura gel crema o loción hidratante y para pieles sensibles, como las de personas alérgicas o bebes mayores de 6 meses, es ideal elegir uno de tipo mineral/físico, evitando perfumes, parabenos y alcohol.
- Ingredientes: aunque hay marcas que los siguen incluyendo, es recomendable evitar ciertos compuestos que pueden ser irritantes y potencialmente, disruptores hormonales. Cuando elijas tu bloqueador, observa que no contenga oxibenzona, octinoxato, homosalato, parabenos, PABA, fragancias o perfumes y/o alcohol desnaturalizado.
- Fechas de vencimiento: antes de usar un protector, mira siempre la fecha de expiración en el envase. También puede estar representada por el símbolo PAO, que muestra un dibujo de tarro abierto e indica cuántos meses dura una vez abierto (ejemplo: 12M = 1 año).
- Acabado y uso: para el protector que usas a diario, podrías escoger uno de acabado ligero y no pegajoso. Si vas a la playa o la piscina, se recomienda el que tenga acabado más espeso y que sea resistente al agua (idealmente de tipo mineral). Si lo usarás en el rostro, elige fórmulas específicas que así lo indiquen, sobre todo si tienes piel sensible o con tendencia al acné.
- Resistencia al agua: si haces deporte, vas a la piscina o a la playa, idealmente utiliza un protector resistente al agua (protección por 40 minutos) o uno muy resistente al agua (protección por 80 minutos). No confundir con el protector con tecnología Wet skin, que permite la aplicación sobre piel mojada, manteniendo su eficacia protectora y evitando la dispersión del producto, lo que es ideal para el periodo de vacaciones. De todas maneras, es recomendable reaplicar el protector solar cada 2 a 3 horas.
¡Recuerda! Cuidar tu piel y prevenir el cáncer está en tus manos. Este verano y los 365 días del año, utiliza protector solar siguiendo estas recomendaciones.