El encuentro contó con un panel de conversación intersectorial, en el que participaron autoridades municipales, parlamentarias, especialistas en prevención y representantes del sector privado. Entre ellos, destacó la presencia de la diputada y miembro de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Helia Molina, el jefe de Depto. de la Agencia Nacional de Prevención y Control del Cáncer, Sung Kim, la gerente Regional de Marketing, Experiencia y Sostenibilidad en Cenco Malls, Macarena Bassaletti, y el vicepresidente de la Comisión de Salud de ACHM y alcalde de San Ramón, Gustavo Toro.
El encuentro también contó con la presencia de autoridades nacionales. Entre ellas, la jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) del Minsal, María Soledad Martínez; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; y el gerente general de FALP, Cristián Ayala. El diálogo se dio en torno a la necesidad de impulsar acciones conjuntas y sostenibles para mejorar la cobertura, el acceso y la integralidad en la atención oncológica de los tumores mamarios.
“Este evento es una oportunidad para unir fuerzas entre el mundo público, privado y la sociedad civil en torno a una causa común: salvar vidas. La detección precoz del cáncer de mama marca la diferencia y, a través de iniciativas como nuestras Clínicas Móviles y el trabajo colaborativo con la APS y la empresa privada, acercamos la salud a todas las mujeres. Solo unidos podremos reducir la mortalidad por cáncer de mama y avanzar hacia un Chile más consciente y preparado”, señaló Bernardita Vittini, gerente de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de FALP.
Por su parte, Gustavo Alessandri, presidente de la ACHM, agregó: “Desde la Asociación Chilena de Municipalidades sabemos que la prevención salva vidas. La APS de los municipios son la primera línea para la detección precoz del cáncer de mama. Por eso, valoramos profundamente esta iniciativa de FALP, que acerca programas, tecnología y conciencia a nuestras vecinas en todo Chile. Nuestro compromiso es seguir trabajando unidos para reducir la mortalidad y dar así más oportunidades de vida a miles de mujeres”.