“Tenemos que hacernos cargo de nuestra salud”

Andrés Garrido

Cáncer de próstata

Fecha de publicación: 12/10/2016

El arquitecto Andrés Garrido (52) es ciclista desde los quince años y, como deportista, el cuidado de su salud siempre estuvo entre sus prioridades. Por eso, a partir de los 45 años empezó a controlar el antígeno prostático y, aunque año a año los niveles eran altos, se mantenían sin variaciones.

“El año pasado mi antígeno prostático subió y mi médico tratante no le dio mayor importancia. Decidí por mi cuenta repetir el examen. Con los resultados llegué a FALP, donde de inmediato el urólogo Jorge Díaz decidió practicarme una biopsia. Felizmente el médico tomó esa decisión, ya que había desarrollado un cáncer de próstata de los más agresivos, el cual pudo ser detectado en forma temprana y ser operado”.

Andrés revela que para él la enfermedad fue una situación extrema que implicó re-pensarse y observarse, pero sin duda fue una oportunidad para aprender que la vida no es infinita y que es un regalo.

“Los hombres tenemos el deber de chequearnos igual que las mujeres. La incomodidad del examen de próstata no tiene comparación con enfermar de cáncer. Si eres responsable de una familia te tienes que hacer cargo de tu salud”.

Y concluye: “Gracias a haberme preocupado de estar afiliado al Convenio Oncológico de FALP, la fundación cubrió el costo de tratamiento. Pero mejor aún, pude ser atendido en un centro especialista donde la calidad médica y humana son excepcionales”.